Portafolio de Evidencias Docente – Fundamentos y Tipos | Infografía

El portafolio de evidencias docente es aquella carpeta que sirve para la recolección de instrumentos, actividades y materiales didácticos que tienen como propósito explicar un aprendizaje durante en determinado tiempo. Por su importancia para la práctica docente, hemos elaborado la entrada “Portafolio de Evidencias Docente – Fundamentos y Tipos” la cual pretende facilitar algunos fundamentos que permitan mejorar aún más el desempeño de los maestros al momento de planificar sus estrategias a lo largo de la impartición de clases.

¡Tome nota!

Portafolio de Evidencias Docente - Fundamentos y Tipos.
Publicado originalmente en: https://gesvinromero.com/

El Portafolio Docente recoge distintos aspectos de la práctica pedagógica promoviendo la auto reflexión y la calidad profesional.

Portafolio de Evidencias Docente – Fundamentos y Tipos.

  • Arbesú y Díaz-Barriga (2013) consideran al portafolio de evidencias docente como un instrumento de autorreflexión que motiva al profesor a ir recopilando sus memorias, intereses, metodologías entre otras cosas.
  • Por su parte, Peñalva, & Arbesú, (2014) señalan cuatro objetivos clave asociados al portafolio de evidencias docente, ellos son: (i) servir como guía de autoevaluación durante el periodo ejercido, (i) demostrar si se cumplieron los objetivos planeados, (iii) visualizar el crecimiento del desempeño docente y (iv) compartir con otros colegas las técnicas que le funcionaron.
  • Mencionan también que este tipo de portafolios puede dividirse en dos tipos, uno es el acreditativo y el segundo comunicativo.
  • El portafolio acreditativo, se refiere al conjunto de evidencias que fueron requeridas bajo ciertos lineamientos y tienen que ser completadas para pasar por un proceso de evaluación y poder ser aprobadas.
  • El portafolio comunicativo, es de tipo divulgativo, es decir a pesar de seguir los lineamientos establecidos este tiene como fin, mostrar los resultados obtenidos -sin tener una evaluación-, y dar a conocer la maestría alcanzada mediante su trabajo.

Conclusión

El portafolio docente puede conceptualizarse como una estrategia para evaluar el conocimiento del alumno, el cual el docente planifica con el fin de llevar a cabo un registro de la metodología, actividades a desarrollar, lecturas, entre otras, durante un tiempo establecido e ir cumpliendo de manera dosificada estas actividades de modo que al finalizar pueda darse cuenta cuanto de lo planeado cumplió y poder identificar las estrategias que mejor le funcionaron para cada actividad (Peñalva, & Arbesú, 2014).

Referencias

  • March, A. F. (2004). Portafolio docente, como estrategia formativa y de desarrollo profesional, El. Educar, 127-142.
  • Sancho, G. M. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Electrónica» Actualidades Investigativas en Educación», 12(1), 1-23.
  • Arceo, F. D. B., & Rendón, M. M. P. (2010). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (4), 6-27.
  • Prendes Espinosa, M. P., & Sánchez Vera, M. D. M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2008,(32): 21-34.
20 Formas para Saber si tus Estudiantes están Comprendiendo.

20 Formas para Saber si tus Estudiantes están Comprendiendo.

Este material permite al docente evaluar la comprensión de manera simple y efectiva, hacer más frecuente y eficaz el proceso de enseñanza, planificación y diseño del plan de estudios, optimizar la calidad del tiempo dedicado a valorar el aprendizaje de los estudiantes, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre portafolio de evidencias:

  1. Portafolio de Evidencias – 10 Herramientas Web para Implementarlos
  2. Portafolio de Evidencias – Elementos y Formatos de Ejemplo
  3. Portafolio de Evidencias – Objetivos y Claves
  4. Portafolio de Evidencias – Técnicas, Instrumentos y Ejemplos
  5. Portafolio de Evidencias – Fundamentos y Elementos a Incluir
  6. Cómo Elaborar un Portafolio de Evidencias – Guía Rápida

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

6 respuestas a “Portafolio de Evidencias Docente – Fundamentos y Tipos | Infografía

Add yours

  1. Estimado es muy interesante el material, una consulta formo parte de un equipo, coordino el mismo y estamos desarrollando una capacitación a docentes en la Provincia de Salta, es muy importante e interesante los material, mi consulta es posible divulgar estos materiales, ???tenemos como herramienta una Caja de herramientas , allí compartimos materiales . Espero sus orientaciones al respecto !!! Saludos Mgter Lic Cecilia Gonzalez de CRuz.

    Me gusta

    1. Hola Cecilia,

      Gracias por valorar el material, sobre tu consulta claro que puedes divulgarlo, no hay problema alguno, solo pedimos puedan realizar la cita correspondiente para que más docentes puedan beneficiarse de este y demás recursos.

      Saludos y éxitos,

      Gesvin R.

      Me gusta

      1. Estimado Gesvin gracias !!!el postítulo que estamos desarrollando se extiende 10 meses, se inscribieron 1610, estamos trabajando por cohortes, de 500 docentes, es gratuito, lo desarrollamos en la plataforma moodle del Ministerio de educación de Salta, los días viernes realizamos Dialogando con el colega , es sincrónico, quedan grabados y se suben a un espacio youtube privado, Si está entre sus actividades le propongo una participación , se hace los viernes de 19 a 20hs , a tu disposición, Buen Jornada !!!Cecilia

        Me gusta

      2. ¡Felicidades por la iniciativa! y muchas gracias por la invitación.

        De mi parte encantado de dialogar y compartir con los maestros de Salta.

        Saludos,

        Gesvin R.
        Pd. Acabo de escribir a tu correo para abrir el canal de coordinación.

        Me gusta

      3. Estimado Gesvin, bien cuales serian los requerimientos de su parte para coordinar un Dialogando con los docentes. Le adjunto el Proyecto del postítulo , a disposición Saludos Cecilia

        Me gusta

Anímate y déjanos un comentario...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑