Procesadores de Texto en Línea – 6 Mejores Herramientas Gratuitas para Trabajar en Grupo (Parte I) | Infografía

Como parte de las principales herramientas web para el aula, los procesadores de texto en línea brindan a profesores y estudiantes la capacidad de crear, editar, guardar y acceder a sus documentos desde casi cualquier lugar donde se cuente con conexión a internet. La mayoría de ellos, permiten además compartir documentos, realizar seguimiento de los cambios, volver a versiones anteriores, así como colaborar en la elaboración de documentos en grupo en tiempo real. Por su utilidad en el nuevo escenario educativo, la entrada “Procesadores de Texto en Línea – 6 Mejores Herramientas Gratuitas para Trabajar en Grupo (Parte I)” reúne los mejores procesadores de texto en línea a la vez que permitirá a docentes y alumnos promover el trabajo grupal y colaborativo más allá del aula de clases tradicional.

¡Tome nota!

Procesadores de Texto en Línea - 6 Mejores Herramientas Gratuitas para Trabajar en Grupo (Parte I)
Elaborado por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin https://gesvinromero.com/

Procesadores de Texto en Línea – 6 Mejores Herramientas Gratuitas para Trabajar en Grupo (Parte I)

Google Docs.

Google Docs permite crear y editar documentos de forma rápida y sencilla, sabiendo que podrá acceder a ellos en cualquier lugar y en cualquier momento que desee. Además, puede insertar imágenes, tablas, comentarios, caracteres especiales, encabezados y pies de página, marcadores e incluso cuenta con una función para escribir usando nuestra voz.

Otra característica a destacar de es que promueve el trabajo colaborativo. Por ejemplo, si necesita hacer un seguimiento de los cambios realizados por varios estudiantes a un documento, tan solo, resalte el texto, haga clic con el botón derecho y seleccione “Mostrar editores” para ver una lista de editores junto con los últimos cambios realizados.

Si así lo requiere, Google Docs permite editar documentos creados en otras aplicaciones (como archivos DOCX) con tan solo cargarlos en el sitio. Google Docs está disponible tanto desde su navegador web como a través de sus aplicaciones móviles en iOS y Android.

Aprenda más:

EducaTIC (2020). Tutorial Perspectiva Alumno GOOGLE DOCS 2020 | Español | Cómo Crear y Compartir un Documento [Video]. Retrieved from https://youtu.be/D7u_gnf0Ogk

Google Docs permite crear y editar documentos de forma rápida y sencilla, sabiendo que podrá acceder a ellos en cualquier lugar y en cualquier momento que desee.

ONLYOFFICE Personal.

Este procesador de texto online se muestra parecido a MS Word. Incluso comparte la misma capacidad para ocultar el menú de opciones, así como, funciones para importar una variedad de objetos (gráficos, imágenes, tablas, formas, etc.), admite complementos, permite colaborar y chatear con otras personas sin necesidad que estas inicien sesión con su propia cuenta.

Otros aspectos a resaltar es que, puede restaurar a versiones anteriores de documentos y deshacer cambios realizados por otro redactor, la función de comparación le permite descubrir diferencias entre documentos, puede agregar hipervínculos internos (es decir a un lugar en el mismo documento) y además es posible agregar una marca de agua personalizada.

También puede abrir archivos DOCX desde su computadora, así como desde sitios web como Google Drive, Zoho, Box y OneDrive. Los documentos se pueden volver a guardar en una variedad de formatos, incluidos DOCX, PDF, ODT, TXT, RTF y HTML. Un documento se puede compartir con derechos de acceso completo o de solo lectura.

Para iniciar una sesión de trabajo en ONLYOffice, puede utilizar su correo electrónico, una cuenta de Google, LinkedIn o Facebook; todas ellas son válidas para obtener acceso instantáneo al procesador de texto en línea.

Aprenda más:

ONLYOFFICE (2018). ONLYOFFICE Online Editor overview [Video]. Retrieved from https://youtu.be/1BGV_AdFJ1w

[ONLYOffice] Este procesador de texto online se muestra parecido a MS Word; incluso comparte la misma capacidad para ocultar el menú de opciones, así como, funciones para importar objetos.

MS Word Online.

Word Online es el procesador de textos en línea de Microsoft y es una versión simplificada del conocido Word y como era de esperarse está preparado para abrir documentos almacenados en su cuenta de OneDrive y de sus unidades locales.

Word Online guarda automáticamente sus documentos y claro está al ser una versión inspirada en Word cuenta con muchas opciones de edición como agregar tablas, encabezados y pies de página, imágenes y básicamente cualquier otra cosa que pueda hacer con un procesador de texto común.

También es capaz de compartir documentos con otras personas con bastante facilidad y descargar una copia del archivo a su computadora en formato DOCX, PDF u ODT. Otra opción es transformar el documento en una página web (usando Sway) de forma que puedas compartir con cualquiera.

Aprenda más:

Eduportia (2020). Abrir Word Online [Video]. Retrieved from https://youtu.be/EGW3lr-4wLM

Conclusión

Con la incursión de las tecnologías digitales y el uso del internet en el dictado de nuestras clases, los procesadores de texto en línea son oportunamente útiles ya que casi cualquier computadora razonablemente actualizada puede acceder a ellos sin necesidad de instalar ningún software en su computadora. Así, los procesadores de texto en línea que presentamos en esta entrada y las que describimos en la Parte II son una excelente alternativa a aquellos procesadores de texto tradicionales que necesitan ser adquiridas e instaladas, por dos razones: son gratuitas y fáciles de usar.

Referencias

  • González, K., & Barraza, F. M. TOPIC: Word Processors.
  • Van Manen, M., & Adams, C. (2009). The phenomenology of space in writing online. Educational Philosophy and Theory, 41(1), 10-21.
  • Montgomery, D. J. (1996). The effectiveness of word processor spell checker programs to produce appropriate, online word choices for misspellings of students with learning disabilities (Doctoral dissertation, Purdue University).
  • Juliana, T. S. Word Processor and Word Processing Role for Online Business. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 2(7), 5-9.
La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa.

La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa.

Esta herramienta brinda al docente la oportunidad de desarrollar el lenguaje y la expresión, fomentar el aprendizaje de nuevas palabras, promover la capacidad de estructurar correctamente los textos entre otras funcionalidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre herramientas web para el aula:

  1. Evaluar Aprendizajes – 6 Herramientas TIC para el Aula
  2. 11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación
  3. Líneas de Tiempo – 28 Herramientas TIC para Construirlas
  4. Trabajo Colaborativo en el Aula – 6 Herramientas TIC para Promoverlo
  5. 22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula
  6. 7 Herramientas Web para Crear Cuestionarios Interactivos.

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: