Aprendizaje en Línea – 4 Estrategias para Impulsar la Nueva Normalidad | Infografía

La emergencia sanitaria ha forzado un cambio profundo en la forma en la que trabajamos, aprendemos y nos conectamos con los demás. En el sector educativo, por ejemplo, tuvo que recurrir a una rápida transición de las aulas físicas a las aulas virtuales. Muchas escuelas y particularmente los maestros, tuvieron que lidiar rápidamente con el desafío de adaptar y/o transformar sus procesos pedagógicos y didácticos a un formato en línea. Por ello, la entrada “Aprendizaje en Línea – 4 Estrategias para Impulsar la Nueva Normalidad” propone algunas estrategias para lograr que aquellas experiencias de aprendizaje que pudieran haber resultado afectadas o discordantes en tiempos de confinamiento social puedan revertirse en beneficios para los estudiantes y la nueva normalidad que asoma en la industria educativa.

¡Tome nota!

Aprendizaje en Línea – 4 Estrategias para Impulsar la Nueva Normalidad | Infografía
Imagen elaborada originalmente por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin.

Aprendizaje en Línea – 4 Estrategias para Impulsar la Nueva Normalidad.

#1 Planear, planear y planear.

Como docentes tenemos que asegurarnos de estar siempre bien organizados y eso significa tener a la mano un plan. Si dar una clase presencial sin haberla preparado ya es bastante difícil, en un entorno en línea donde se debe pensar en nuevas y diferentes formas de mantener el interés de los alumnos la planificación puede convertirse en un verdadero desafío. Seguidamente, algunas sugerencias para tomar en cuenta en la planeación de una clase en línea:

A continuación, un video para aprender a planificar una clase en línea.

Santillana Latinoamérica (2020). ¿Cómo planificar una clase online? | SANTILLANA GLOBAL [Video]. Retrieved from https://youtu.be/caFaQY4McYg

En un entorno en línea donde se debe pensar en nuevas y diferentes formas de mantener el interés de los alumnos la planificación puede convertirse en un verdadero desafío.

#2 Sea un ejemplo.

En especial el primer día de su clase en línea preséntese bien, mire a la cámara e intente estar libre de distracciones o tareas mientras realiza su presentación. Si desea que sus alumnos se involucren de la manera deseada debe empezar mostrándoles la forma de cómo conducirse durante este tipo de interacciones.

Otro punto a tomar en cuenta; si sus estudiantes vienen de pasar repentinamente de las clases presenciales a las clases en línea, hay que estar consciente de las muchas distracciones que rodean al alumno mientas se está en casa (TV, videojuegos, internet, la familia misma, entre otros.)

Para ayudarles a superar este escenario lleno de distracciones enséñeles a organizar su tiempo para aprender en línea y como implementar esta práctica en su rutina diaria.

Seguidamente, un video con algunas recomendaciones que nos ayudarán a organizar nuestro aprendizaje en línea.

Cristina Asai (2020). TIPS DE ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO PARA LAS CLASES EN LÍNEA cómo dejar de procrastinar [Video]. Retrieved from https://youtu.be/S2pB0tds1Y8

Para ayudar a los estudiantes a superar un escenario lleno de distracciones enséñeles a organizar su tiempo para aprender en línea y como implementar esta práctica en su rutina diaria.

#3 Piense fuera de la caja.

Hay distintas formas de enseñar en línea que van más allá de la transmisión de una conferencia en vivo y que los profesores podemos utilizar a nuestro favor. Por ejemplo, puede empezar su sesión de clase animando a los estudiantes a participar de encuestas en línea o pruebas de conocimiento en tiempo real.

Aproveche la interactividad de las herramientas en línea para incluir archivos de audio o videos para aumentar el atractivo de sus clases y la atención de los estudiantes.

Para ponerlo en práctica, les compartimos un video que nos muestra como crear cuestionarios usando la aplicación #Kahoot.

Tics Brothers (2020). cómo CREAR un KAHOOT (TUTORIAL 2021) [Video]. Retrieved from https://youtu.be/pANtMqNWBek

Aproveche la interactividad de las herramientas en línea para incluir actividades para aumentar el atractivo de sus clases y la atención de los estudiantes.

#4 Fomente la interacción social.

Cambiar a un entorno de aprendizaje en línea puede resultar difícil para algunos estudiantes. Pero si como profesores implementamos actividades para fomentar la interacción social, esto podría ayudar a mantener al grupo comprometido.

Por ejemplo, en lugar de iniciar su clase comentando directamente la lección del día, incluya actividades a través de plataformas colaborativas que alienten a los estudiantes a socializar y a trabajar juntos antes de concentrarse a fondo en el tema del día y los materiales de aprendizaje.

Eventualmente y si el tiempo se lo permite, también podría comunicarse con sus estudiantes a nivel individual para compartir aspectos relativos al aprovechamiento académico, identificar aspectos socioemocionales relacionados con el aprendizaje, brindar apoyo personal, entre otros.

Seguidamente, un video con información interesante para mejorar la comunicación con los estudiantes en entornos en línea.

Conidea Consultores Educativos (2020). ¿Cómo mejorar la comunicación con tus estudiantes en internet? [Video]. Retrieved from https://youtu.be/V4cRJh4rHos

Si como profesores implementáramos actividades para fomentar la interacción social esto podría ayudar a mantener a tus estudiantes comprometidos.

Revista Docente Cuadrante21 - Volumen 9

Revista Docente Cuadrante21 – Volumen 9

Este volumen brinda al docente la oportunidad de promover el aprendizaje independiente, conocer estrategias para enfrentar la 4ta. revolución industrial desde el aula, manejar adecuadamente la ansiedad durante las actividades de aprendizaje, entre otros temas relevantes para la enseñanza del siglo XXI.

Recursos para seguir aprendiendo sobre aprendizaje en línea:

  1. Enseñanza Virtual – 5 Efectivas Formas de Prepararte para Lograr un Buen Desempeño en Línea.
  2. Competencias Digitales para Docentes de Educación Básica
  3. Competencias Digitales – Percepción de los Futuros Docentes
  4. Modelo de Competencias Digitales Basado en la Estructura KSA
  5. Competencias y Herramientas Digitales – Propuestas para el Aula
  6. Profesor 2.0 – 8 Competencias y Habilidades Digitales

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: