
Ingresamos a un año electoral y como es costumbre los candidatos al municipio Nuevo Chimbote y al gobierno regional de Ancash, empiezan a esbozar propuestas. Todos los candidatos afirman de manera consensuada (con conocimiento de causa o sin ella) que ciertamente y que duda cabe que nos encontramos inmersos en la era de la información y del conocimiento. Pero quienes seguimos de cerca los avances de la tecnología en América Latina en materia de servicios públicos notamos rápidamente y con preocupación como este concepto en la mente de nuestros candidatos está lejos de experimentar claridad.
Empezaremos entonces explicando de manera básica, práctica y sencilla en que consiste el problema. En principio, nos damos cuenta que los ciudadanos realizan trámites y procedimientos en distintos organismos públicos los que a su vez prestan sus servicios de forma diferente a través de canales diferentes. Y como raras veces existe una integración real entre los distintos sistemas de información de estos organismos públicos, los ciudadanos nos vemos obligados a repetir trámite tras trámite o en el mejor de los casos nos encontramos aportando la misma información en reiteradas ocasiones. Esta situación además de no ser adecuada para el ciudadano genera:
– Importantes costes a los gobiernos.
– Dificulta la agilidad de los diferentes organismos públicos y privados.
– Facilita las situaciones de fraude y corrupción.
En este contexto los futuros gobernantes deben tomar en cuenta el Gobierno Electrónico como una oportunidad para abordar estos problemas y brindar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad, es decir, de cara a una nueva gestión, se hace imprescindible iniciar en el corto plazo un proceso que conduzca a nuestro distrito hacia una verdadera implantación de la sociedad de la información.
Anímate y déjanos un comentario...