Gestión Eficaz del Aula – 4 Aptitudes para Mejorar el Desempeño Docente | Infografía

Gestionar una clase se refiere a los aspectos organizativos, uso del tiempo, ritmo y variaciones que se llevan a cabo durante el desarrollo de cada actividad, las mismas que están estrechamente ligadas con el enfoque de enseñanza. Su correcta planificación e implementación, resultan fundamentales para que las estrategias de aprendizaje se realicen en un ambiente favorable y propicio. Para ayudar con esta tarea, la entrada “Gestión Eficaz del Aula – 4 Aptitudes para Mejorar el Desempeño Docente” describe algunas acciones que pueden tomarse en consideración para abordar una gestión de clases eficaz.

¡Tome nota!

Gestión Eficaz del Aula - 4 Aptitudes para Mejorar el Desempeño Docente.
Publicado originalmente en: https://educar21.com/

Gestión Eficaz del Aula – 4 Aptitudes para Mejorar el Desempeño Docente.

  • En el último par de décadas el rol de los docentes ha ido experimentando cambios con el fin de adaptarse a las necesidades formativas promovidas por las transformaciones sociales y los agresivos cambios que sugiere, entre otros, la cuarta revolución industrial.
  • Estos cambios están situando cada vez más a los docentes como gestores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que los factores técnico administrativos que influyen en las escuelas eficaces pasen necesariamente por la praxis docente.
  • De ahí, la relevancia que tiene el desempeño de los maestros en la organización y funcionamiento del centro, especialmente en lo concerniente a cómo gestionar una clase eficazmente.
  • Este desempeño pasa por el dominio de cómo gestionar una clase eficazmente en cualquier nivel de enseñanza y en cualquier área o asignatura.
  • De alguna manera, la gestión de clases forma parte del manejo del ambiente y de los recursos disponibles, entre los cuales el tiempo es un factor crítico para que la actividad educativa sea posible.
  • La infografía presentada, pretende apoyar el trabajo de formadores y estudiantes de la educación, ya que es bien sabido, que una de las aptitudes que diferencia a los docentes expertos de los principiantes radica, justamente, en la mayor capacidad de los primeros para gestionar eficazmente una clase.

Conclusión

Aunque la gestión eficaz del aula produce una variedad de resultados positivos para los estudiantes, no son pocos los maestros que informan una falta de apoyo en la implementación de estrategias de gestión del aula. Los entornos caóticos del aula son un gran problema para los profesores y pueden contribuir a un alto nivel de estrés y agotamiento de los profesores. Por lo tanto, es importante utilizar estrategias eficaces de gestión del aula a nivel universal y/o escalonado, ya que sirven como métodos de prevención e intervención que promueven resultados positivos para los estudiantes.

Referencias

  • Penalva, A., Hernández, M.A. & Guerrero, C.(2013). La gestión eficaz del docente en el aula. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2),77-91.
  • Wragg, E. C. (2002). Class management in the primary school. Routledge.
  • Bru, E., Stephens, P., & Torsheim, T. (2002). Students’ perceptions of class management and reports of their own misbehavior. Journal of School Psychology, 40(4), 287-307.
  • Jones, M. G., & Vesilind, E. (1995). Preservice teachers’ cognitive frameworks for class management. Teaching and Teacher Education, 11(4), 313-330.

10 Formas de Organizar el Aula para el Aprendizaje Activo.

Este material permite al docente ayudar a sus estudiantes a conocerse entre sí y propiciar un ambiente de cooperación, evaluar y conocer las actitudes, conocimientos y experiencias de sus alumnos, impulsar el interés en los contenidos a través de la participación activa, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre gestión eficaz del aula:

  1. Estrategias para Mejorar la Gestión del Aula
  2. Instrucciones Efectivas en Aula – 7 Recomendaciones para Docentes
  3. Gestión Pedagógica Centrada en el Aprendizaje
  4. Aula Multigrado – Cómo Organizar el Trabajo en el Aula
  5. Herramientas Didácticas para Trabajar la Diversidad en el Aula
  6. Estrategias de Manejo Conductual en el Aula

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: