Aprendizaje Colaborativo en Línea – 9 Mejores Herramientas para que los Estudiantes Trabajen Juntos | Infografía

La inclusión de actividades de aprendizaje colaborativo en línea puede conducir a resultados positivos en el desempeño de los estudiantes. Las interacciones grupales colaborativas facilitan el aprendizaje activo, el conocimiento compartido y promueven la interacción social y una comunidad de aprendizaje en línea. Asimismo, las actividades colaborativas también modelan el cómo trabajar con otros en situaciones reales, incluido el aprender a compartir ideas, expresar opiniones y administrar el tiempo. Por lo anterior, la entrada “Aprendizaje Colaborativo en Línea – 9 Mejores Herramientas para que los Estudiantes Trabajen Juntos” pone al alcance de los profesores un listado de herramientas en línea -asociadas con metas de aprendizaje- para aquellos que deseen o necesiten promover el aprendizaje colaborativo entre sus estudiantes.

¡Tome nota!

Aprendizaje Colaborativo en Línea – 9 Mejores Herramientas para que los Estudiantes Trabajen Juntos | Infografía

Meta: Necesito una herramienta en línea para que los estudiantes entreguen y reciban comentarios.

Con Peergrade el profesor crea una tarea y una rúbrica. Luego que los estudiantes envían su trabajo, la herramienta distribuye aleatoriamente las tareas a diferentes estudiantes quienes usan la rúbrica para dar retroalimentación por medio de comentarios escritos. La mejor parte, es que los estudiantes pueden calificar los comentarios que reciben.

Aprenda más:

Joel Thomas. (2020). Basic Peergrade tutorial video [Video]. Retrieved from https://youtu.be/Fh8UxQGsWvQ

Meta: Necesito que mis alumnos estudien juntos fuera de la escuela.

Con Quizlet, los estudiantes pueden estudiar y formularse preguntas entre sí. Con esta aplicación (que cuenta con versión en español), los alumnos construyen juegos con tarjetas didácticas (flashcards) para prepararse por ejemplo para un examen las cuales pueden compartir con sus compañeros de clase. Esto también permite a los estudiantes dividir la carga de trabajo. Incluso se puede dividir el material de estudio en secciones y hacer que cada alumno haga tarjetas para una de estas secciones.

Aprenda más:

EducaTIC. (2020). Tutorial QUIZLET 2020 | Español | Crear FLASHCARDS y utilizar QUIZLETS existentes | Guía completa [Video]. Retrieved from https://youtu.be/86Ey_6Gd2Y4

Meta: Necesito que mis alumnos tengan un lugar para comunicarse y compartir ideas en tiempo real.

Con Yo!Teach la cual es una herramienta de comunicación en tiempo real se puede crear una sala de chat y publicar preguntas, moderar discusiones, eliminar respuestas y tener control total sobre quién se comunica dentro de la sala de chat. Asimismo, los estudiantes pueden enviar dibujos y/o imágenes, crear una encuesta o usar la función de votación.

Aprenda más:

Stephanie Corn. (2020). Yo!Teach Tutorial – Teacher Edition [Video]. Retrieved from https://youtu.be/DYDXf-_5khA

Meta: Necesito que mis alumnos tengan discusiones fuera de clase.

Pruebe: Flipgrid

Flipgrid es una plataforma de discusión de videos al estilo de las redes sociales ideal para generar discusiones en clase sobre temas, videos o enlaces publicados en el sitio del curso. Los estudiantes pueden grabar sus respuestas en video para compartirlas con el maestro o la clase. Úselo para reseñas de libros, comentarios de compañeros, compartir y celebrar el trabajo.

Aprenda más:

Rosa Liarte Alcaine. (2020). Tutorial completo de Flipgrid + Novedades 2020 [Video]. Retrieved from https://youtu.be/SCyaTX0eads

Meta: Necesito una herramienta para que los estudiantes tengan una discusión virtual.

Pruebe: Parlay

Parlay le permite recolectar datos y recursos en torno a un mensaje y/o discusión, hacer que los estudiantes envíen sus respuestas para luego involucrarlos en discusiones tanto escritas como verbales y los comentarios de los compañeros. Es la herramienta perfecta para seminarios socráticos virtuales.

Aprenda más:

Parlay Ideas. (2021). Live RoundTable Parlay Tutorial – For Teachers! [Video]. Retrieved from https://youtu.be/MloUmoPl5hc

Meta: Necesito un espacio virtual para que mis alumnos intercambien ideas.

Pruebe: Mural

Mural es un espacio de trabajo digital diseñado para la colaboración visual. Los estudiantes pueden dibujar, crear y moverse por notas adhesivas virtuales, crear diagramas, agregar videos y más.

Aprenda más:

MURAL. (2021). Introducción a MURAL en Español [Video]. Retrieved from https://youtu.be/ESaiktcCU90

Meta: Necesito un espacio virtual para que mis alumnos resuelvan problemas.

Pruebe: Miro

Cuando trabajamos en modalidad presencial e híbrida usamos la pizarra con bastante regularidad. Miro es una pizarra digital con todo tipo de opciones para crear diagramas y resolver problemas de manera colaborativa.

Aprenda más:

Carla Hernandez Silva. (2020). Plataforma Miro para trabajo colaborativo [Video]. Retrieved from https://youtu.be/8ceY2FFmfC4

Meta: Necesito una herramienta donde pueda crear y compartir recursos con los estudiantes.

Pruebe: Wakelet

Si quieres organizar y compartir recursos (colecciones) con tus alumnos Wakelet es tu herramienta. Con ella se pueden crear organizar planes de lección, proyectos, boletines informativos, listas de lectura, sitos web, videos, tweets, imágenes, pdf y más.

Aprenda más:

Susy Carlo. (2020). Aprendiendo a usar Wakelet [Video]. Retrieved from https://youtu.be/bWyRjngcaOw

Meta: Necesito que los alumnos respondan las preguntas de los demás una vez que termine la clase.

Pruebe: Ziplet

Intente Ziplet, esta plataforma ofrece a estudiantes y profesores un espacio para formular y responder preguntas. Los profesores pueden formular una pregunta y optar por proporcionar a los estudiantes el espacio para publicar respuestas privadas o mantenerlas abiertas para recopilarlas y/o compartirlas.

Aprenda más:

Ziplet. (2021). Providing responses as a teacher in Teacher Experience [Video]. Retrieved from https://youtu.be/OubMEar8pys

Conclusión

El aprendizaje colaborativo debería fomentar el desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea. Además, el uso de herramientas como las descritas en esta entrada, así como la creación de actividades colaborativas requiere de una pedagogía sólida, motivación y competencia para tener éxito. Recuerde que a medida que los estudiantes, los profesores y la tecnología avanzan; también lo hacen las actividades de aprendizaje colaborativo.

Referencias

  • Curtis, D. D., & Lawson, M. J. (2001). Exploring collaborative online learning. Journal of Asynchronous learning networks, 5(1), 21-34.
  • Thorpe, M. (2002). Rethinking learner support: The challenge of collaborative online learning. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 17(2), 105-119.
  • Bernard, R. M., & Rubalcava, B. R. D. (2000). Collaborative online distance learning: Issues for future practice and research. Distance education, 21(2), 260-277.
  • Fung*, Y. Y. (2004). Collaborative online learning: Interaction patterns and limiting factors. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 19(2), 135-149.
Kit para Formular Preguntas Generadoras.

Kit para Formular Preguntas Generadoras.

Esta herramienta permite al docente plantear preguntas según el nivel cognitivo de los estudiantes, formular preguntas significativas de forma clara, precisa y situada, evaluar información relevante e interpretarla efectivamente, entre otras funcionalidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre aprendizaje colaborativo en línea:

  1. Aprendizaje Colaborativo – 25 Herramientas TIC para el Aula
  2. Aprendizaje Colaborativo – 15 Beneficios para tu Aula
  3. Aprendizaje Colaborativo – Herramientas TIC para Facilitar el Trabajo en el Aula
  4. Aprendizaje Colaborativo – Actividades y Técnicas de Agrupamiento en el Aula
  5. Aprendizaje Colaborativo – Taller de Estrategias para el Aula
  6. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: