Enseñanza Virtual – 6 Efectivas Técnicas para Motivar a tus Alumnos

enseñanza virtual

El C19 y el confinamiento social están dejando al descubierto no solo la magnitud de las brechas digitales sino también la frustración de muchos educadores frente las nuevas necesidades y circunstancias que la enseñanza virtual requiere; escenario que nos indica lo importante de poseer las capacidades y habilidades necesarias para gestionar una clase en línea. La buena noticia es que sí existen técnicas que los maestros podemos poner en práctica para lograr una enseñanza virtual capaz de motivar las ganas de aprender de nuestros estudiantes; y justamente de eso va la entrada “Enseñanza Virtual – 6 Efectivas Técnicas para Motivar a los Alumnos”.

¡Tome nota!

Enseñanza Virtual – 6 Efectivas Técnicas para Motivar a tus Alumnos

Qué vas a encontrar en esta entrada

  1. Incluya medios interactivos
  2. Las actividades interactivas en la enseñanza virtual
  3. Desafíe a sus estudiantes
  4. Entregue parte del control a sus alumnos ¡déjelos tomar el volante!
  5. La enseñanza virtual requiere de comentarios oportunos
  6. Ofrezca una experiencia de aprendizaje agradable a los sentidos
  7. Conclusión
  8. Referencias
  9. Recursos para seguir aprendiendo
  10. Los mejores materiales educativos para el aula del siglo XXI

Una de las claves para adaptarse a la enseñanza virtual es escuchar lo que preocupa a tus estudiantes.

Cuando la preocupación de los estudiantes es máxima, la manera de planificar los recursos didácticos y de conversar con ellos tiene que ser distinta: más transparente, empática y rápida.

En la enseñanza virtual el educador tiene que estar especialmente atento para dar respuesta a los nuevos procesos que los alumnos están experimentando. Con el transcurrir del tiempo estos procesos por sí solos van estabilizándose producto de la habitualidad.

1. Incluya medios atractivos

Cuando los alumnos empiezan su sesión de aprendizaje en línea y descubren imágenes, videos y otros medios, estarán más comprometidos que si vieran interminables líneas de texto. El video, en particular, es excelente para transmitir emoción y contexto. Los videos, GIF animados y otros elementos multimedia también son útiles para mostrar un proceso específico en “modo acción” ¡presente información visualmente!

Lo que debe tratar de mantener en mente durante el proceso de diseño o actualización de su curso es que la educación virtual es sumamente visual. Los estudiantes no estarán motivados si el contenido instruccional muestra imágenes pasadas de moda, aburridas o de baja calidad.

incluir medios atractivos

Si con frecuencia los docentes reclamamos que no tenemos tiempo para introducir cambios significativos en nuestra práctica pedagógica; este es el momento de hacerlo. Aproveche la contingencia que estamos viviendo y busque nuevas formas y herramientas para motivar el interés de sus estudiantes por su curso virtual. ¡Inténtelo! se sentirá genial.

Otra manera de introducir con eficacia medios atractivos a su curso virtual es intercambiando y/o conversando con sus colegas respecto de cuáles medios les han resultado y cuáles no. En suma, una estupenda estrategia para elevar la motivación de sus estudiantes consiste en mejorar la línea gráfica de su curso virtual. Para ir cerrando esta “costura”, le recomendamos revisar los enlaces a los elementos multimedia (imágenes, videos, etc.). Un enlace “roto” impacta negativamente en la percepción de los estudiantes ya que da la impresión de abandono y de falta de interés por parte del docente.

2. Las actividades interactivas en la enseñanza virtual

Una magnífica manera de motivar el aprendizaje virtual tiene que ver con facilitar actividades en línea que interactúen a modo de diálogo con los estudiantes. Estas actividades interactivas no solo son capaces de atraer la atención de los alumnos sino que además, motivan la participación y mejoran la experiencia de aprender.

Amigo docente, va siendo hora de dejar atrás la idea que hacer educación en línea es insertar texto, videos o colgar documentos en una plataforma. La enseñanza y el aprendizaje virtual requieren de personas capaces de relacionarse y de construir conocimientos significativos que sirvan para impulsar su propio progreso y el de los demás. Todo esto mediado por las nuevas tecnologías digitales.

incluir actividades interactivas

Otra eficaz forma de incluir interactividad tiene que ver con incorporar elementos de gamificación a sus estrategias de enseñanza virtual. La gamificación es un modelo que busca favorecer e impulsar el aprendizaje utilizando técnicas de carácter lúdico. En este entorno de trabajo, mientras más difícil el desafío (pero accesible), mayor es la motivación y satisfacción del estudiante por el logro. Algunos de sus principales componentes son: la sorpresa, interés por conocer el avance, lograr insignias, superar niveles y misiones, utilizar avatares, entre otros “ingredientes”.

Si no tiene mucha experiencia construyendo este tipo de actividades, pierda cuidado que actualmente existen muchas herramientas para implementar actividades interactivas con curvas de aprendizaje bastante cortas. A manera de recomendación, las imágenes interactivas pueden ser un buen punto de partida por su sencillez y efectividad.

3. Desafíe a sus estudiantes

La finalidad de diseñar actividades desafiantes es promover que los alumnos se lleven aprendizajes que vayan más allá del aula virtual, ya que un aprendizaje realmente duradero se logra al participar en actividades en las que los estudiantes: comprenden temas, valoran situaciones y enfrentan problemas que emulan la vida real.

Para ir haciéndonos una idea, por lo general una actividad desafiante es aquella que propone preguntas o plantea situaciones a las que se deben dar respuesta por medio de un trabajo de investigación, creación y/o valoración. Otro aspecto resaltante de este tipo de actividad es que colocan al estudiante en situación de desempeñar roles similares a los existentes en la vida diaria. Por ejemplo, asumir el rol de científico, periodista, ingeniero, médico, hacker informático, detective, empleado de una tienda, político, etc.

debe ser desafiante para los alumnos

En un ambiente digital podríamos echar mano de simuladores que recrean situaciones del mundo real. A saber, un simulador es un artefacto (digital en nuestro caso) que es capaz de reproducir las condiciones propias de una actividad imitando circunstancias reales, esta capacidad convierte al simulador en un recurso sumamente eficaz para desarrollar el aprendizaje. En internet podemos encontrar una variada gama de simuladores educativos orientados a diferentes niveles y áreas de formación.

Otros ejemplos de actividades de aprendizaje desafiantes son aquellas que requieren la implementación de un producto final. Por ejemplo, implementar un periódico escolar en línea, elaborar una guía turística digital, organizar un evento virtual para intentar resolver un problema (en la escuela, el barrio o en la comunidad), realizar una encuesta sobre un tema de actualidad utilizando herramientas informáticas, grabar en video el diseño de un experimento científico para corroborar o rebatir teorías, etc.

4. Entregue parte del control a sus alumnos ¡déjelos tomar el volante!

Permita a sus estudiantes tomar parte del control de su propia experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, presénteles un grupo de actividades o tareas y déjelos decidir cuál tomar según su interés o nivel de habilidad. Suelte un rato el volante, créame no pasa nada.

Otra manera puede ser establecer hitos durante el desarrollo de una actividad o tarea. Esto se puede lograr fragmentando el contenido en pequeñas “dosis” que puedan ser asimiladas fácilmente por los estudiantes (vea microaprendizaje); luego otorgue puntos por cada hito alcanzado. Después de todo, ¿qué podría ser más motivador que recibir “premios” a cambio de un objetivo logrado o por una labor bien realizada?

entregar parte del control a los alumnos

5. La enseñanza virtual requiere de comentarios oportunos

Uno de los propósitos de la educación es ayudar a los estudiantes a modificar su comportamiento y mejorar su desempeño. Está demostrado que dar una retroalimentación oportuna sobre actividades o tareas específicas les ayuda a medir su progreso y los motiva a alcanzar sus metas.

Por ejemplo, cuando los alumnos seleccionen una respuesta correcta en un cuestionario, incluya una respuesta alentadora que enfatice qué tan bien hicieron la tarea en cuestión, como, ‘¡Buen trabajo!’ o ‘¡Manejaste esa situación complicada como un profesional!’ claro está, también es útil explicar por qué su respuesta fue correcta o incorrecta, para que así obtengan una comprensión más profunda del contenido.

Proporcionar comentarios es importante en la enseñanza virtual

Para cerrar este punto, una nota mega importante. Tome en cuenta las recomendaciones y comentarios que los estudiantes le hagan para poder mejorar y ponerlo en práctica en la siguiente entrega del curso virtual.

6. Ofrezca una experiencia de aprendizaje agradable a los sentidos

Los estudiantes se han acostumbrado a los sitios de consumo como Netflix, Instagram, Airbnb y Spotify que son hermosas, modernas e intuitivas; entonces no debe sorprendernos que cuando se trata de los cursos en línea, ellos esperen esa misma experiencia agradable.Los estudiantes pueden perder rápidamente la motivación cuando se enfrentan a un curso virtual que “se siente torpe y obsoleto”, y la frustración aumenta cuando no pueden acceder a sus cursos desde sus teléfonos o tabletas, o cuando no tienen a la vista el progreso de su desempeño en tiempo real.

la enseñanza virtual debe ser una experiencia agradable a los sentidos

Si desea mantener motivados a sus alumnos, bríndeles una experiencia de aprendizaje agradable a sus sentidos y explotando sus hábitos de consumo tecnológico, es decir una que cumpla con sus expectativas. Le animamos entonces a que afine la arquitectura de su curso para que: se adapte automáticamente a los dispositivos móviles, la navegación sea fácil e intuitiva y un rasgo muy importante, el curso debe facilitar el contacto con el educador y los compañeros de clase.

Una experiencia de aprendizaje en línea positiva y agradable crea en los estudiantes el deseo de aprender más

7. Conclusión

Hay dos partes para alcanzar una enseñanza virtual eficaz. La primera consiste en crear su curso con el contenido adecuado, y la segunda es lograr que sus alumnos se involucren con ese contenido. Si usa una combinación de las estrategias mencionadas en esta entrada habrá conquistado un tramo importante hacia el objetivo de lograr que sus estudiantes se entusiasmen con su aprendizaje y con ello, la mejora de su rendimiento académico.

8. Referencias

  • Barrett, B. (2010). Virtual teaching and strategies: Transitioning from teaching traditional classes to online classes. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 3(12), 17-20.
  • Proserpio, L., & Gioia, D. A. (2007). Teaching the virtual generation. Academy of Management Learning & Education, 6(1), 69-80.
  • Hiltz, S. R. (1995). Teaching in a virtual classroom. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2), 185-198.
  • Hiltz, S. R. (1986). The “virtual classroom”: Using computer-mediated communication for university teaching. Journal of communication, 36(2), 95-104.
  • Laurillard, D., & McAndrew, P. (2002, March). Virtual Teaching Tools: Bringing academics closer to the design of e-learning. In Networked Learning Conference.

9. Recursos para seguir aprendiendo

  1. e-Learning – 8 Formas Efectivas de Aplicarlo
  2. e-Learning – 4 Pasos para “enganchar” a tus estudiantes
  3. ¿Por qué nos Frustramos con el Aprendizaje en Línea o eLearning?
  4. Implementando un curso eLearning – Un Modelo de 4 Etapas
  5. Las 7Cs del Tutor eLearning
  6. ¿Cómo conectar mi clase Presencial con mi clase en Línea?

10. Los mejores materiales para el aula del siglo XXI

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

Síguenos en

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: