Amor por la Lectura – 55 Formas de Desarrollarla en los Niños | Infografía

Cuando los maestros proporcionan los recursos para satisfacer las necesidades de alfabetización de los estudiantes desde edades tempranas, ambos se sentirán más confiados y competentes para abordar diferentes estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Adicionalmente, exponer a los nuevos lectores a una variedad de géneros puede ayudarlos a encontrar los libros que llegarán a amar. La entrada “Amor por la Lectura – 55 Formas de Desarrollarla en los Niños” pone al alcance de maestros y tutores, una lista de acciones para motivar, fomentar y enseñar a los niños el amor por la lectura.

¡Tome nota!

Amor por la Lectura - 55 Formas de Desarrollarla en los Niños.
Publicado originalmente en: https://educar21.com/

Amor por la Lectura – 55 Formas de Desarrollarla en los Niños.

  • Fotos en nuestra mente.- Cuando leemos, nuestro cerebro genera imágenes de forma automática. Diversos estudios han demostrado que las personas son capaces de identificar más rápidamente fotos con determinados objetos cuando previamente habían leído algún texto que los describía.
  • La palabra hablada ilumina nuestro cerebro.- La actividad de escuchar una lectura ilumina no solo aquellas zonas de nuestro cerebro dedicadas al procesamiento del lenguaje, sino también aquellas encargadas de procesar lo experiencial. Por ello, escuchar es sin duda un excelente ejercicio para nuestro cerebro.
  • Leer es como vivir.- Tanto si leemos como si experimentamos, las mismas regiones cerebrales son estimuladas. La neurociencia ha descubierto que nuestro cerebro no hace mayores distinciones entre leer o vivir una experiencia real.
  • Leer por placer aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.- Investigadores de la universidad de Stanford han descubierto que analizar un texto literario produce un trabajo cognitivo complejo, mientras que la lectura por placer incrementa el flujo sanguíneo en diferentes partes del cerebro.
  • Leer historias mejora nuestra atención.- La forma como está estructurada una historia (principio, nudo y desenlace) fomenta el pensamiento secuencial y el análisis de tipo causa efecto. Mientras más se lee, nuestro cerebro mejora su capacidad de razonamiento y atención, por ello los neurocientíficos creen que se debe fomentar la lectura desde edades tempranas.
  • La lectura profunda nos hace más empáticos.- La lectura profunda nos permite sentir lo que sienten los personajes, haciéndonos con ello más conscientes y atentos con los demás.

Conclusión

Los especialistas coinciden que leer diariamente con los niños es una de las cosas más importantes que educadores y tutores pueden hacer por ellos. Ponga en práctica las recomendaciones presentadas anteriormente y recuerde que, motivar el amor por los libros y la lectura pueden ser uno de sus legados mas preciados.

Referencias

Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora – INFERIR.

Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora – INFERIR.

Esta herramienta permite al docente mejorar el nivel de comprensión lectora de sus alumnos por medio de la elaboración de juicios o conclusiones a partir de hechos, proposiciones o principios extraídos de una lectura, efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas de un texto, promover el hábito de releer en sus alumnos para constatar las inferencias realizadas, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre enseñar a leer:

  1. Cómo Desarrollar Interés por la Lectura en los Niños – Estrategias Didácticas.
  2. Comprensión Lectora – 6 Estrategias Didácticas para Primaria
  3. 5 Beneficios de la Lectura en los Niños
  4. 10 Estrategias para Impulsar la Lectura en el Aula
  5. Estrategias Metacognitivas de Lectura
  6. Lectura en el Aula – 10 Ideas para Fomentarla

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: