Innovación Educativa en el Aula – 5 Reflexiones Antes de Ponerla en Práctica | Infografía

La innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional (UNESCO, 2014). Con el fin de contribuir con esta idea, la entrada “Innovación Educativa – 5 Reflexiones Antes de Ponerla en Práctica” pone a disposición de los docentes algunas reflexiones que esperamos puedan ayudar a planificar de manera más eficiente y efectiva nuestras estrategias dirigidas a trascender el conocimiento a través de la innovación educativa.

¡Tome nota!

Innovación Educativa en el Aula – 5 Reflexiones Antes de Ponerla en Práctica.
Publicado originalmente en: https://educar21.com/

Innovación Educativa en el Aula – 5 Reflexiones Antes de Ponerla en Práctica.

  • El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. El sentido sucede de la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León, 2008)
  • Un aspecto importante de la innovación es que al hacer del aprendizaje de las prácticas una constante sistematización (Mejía, 2010), convierte al sujeto de ellas en un creador y productor de saber, quien reorienta y orienta su quehacer.
  • La integración de las llamadas Habilidades y Competencias del Siglo XXI con la planificación de las clases y las evaluaciones diarias, puede marcar la diferencia en todo aquello donde se vea involucrado la integración de nuestros estudiantes a la vida y el mundo del trabajo que les tocará vivir. (educarchile, 2013)
  • La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace. Es decir, el profesor justifica su función en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus estudiantes. Por tanto, la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. (Gonzáles y Pérez, 2010)

Conclusión

Para sacar adelante un esfuerzo de innovación educativa es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza. Si el maestro se emociona podemos emocionar a nuestros estudiantes a través de la curiosidad. Es prácticamente imposible enseñar si un alumno no quiere aprender. La transformación e innovación consiste, por tanto, en saber cómo quiere aprender el alumno. (Sáenz, 2016).

Referencias

  • Berman, P., & McLaughlin, M. W. (1976, March). Implementation of educational innovation. In The educational forum (Vol. 40, No. 3, pp. 345-370). Taylor & Francis Group.
  • Adams, R. S., & Chen, D. (1981). The process of educational innovation: An international perspective. IIEP Publications, International Institute for Educational Planning, 7-9 rue Eugene-Delacroix, 75016 Paris, FRANCE (Order No. A. 94; Frs. 100.00); Kogan Page Limited, 120 Pentonville Road, London N1 9JN England (ISBN-0-85-038-511-3).
  • López, M. A. R. (2017). European higher education area-driven educational innovation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1505-1512.

Kit para Formular Competencias.

Esta herramienta permite al docente diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, establecer una programación de clases con mayor rapidez y precisión, programar mejor el contenido y secuencia didáctica de las sesiones de clase, entre otras funcionalidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre innovación educativa:

  1. Modelo Educativo – 10 Innovaciones Propuestas
  2. Escuelas Innovadoras – Mejores Prácticas para Transformar la Educación
  3. Evaluación del Aprendizaje – Dimensiones y Prácticas Innovadoras
  4. Decálogo de un Proyecto Educativo Innovador – Guía Práctica
  5. Metodologías Innovadoras – 8 Tendencias Inclusivas para el Aula
  6. Innovación Educativa – Herramientas de Apoyo al Trabajo Docente

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: