Enseñanza en Línea – 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula | Infografía

El mundo está cambiando rápidamente y los sistemas educativos, así como la enseñanza en línea, deben adaptarse y/o cambiar por completo sus prácticas didácticas y pedagógicas para mantenerse al día. Afortunadamente en internet, existen muchas alternativas y soluciones viables para este problema. Por ello, la entrada “Enseñanza en Línea – 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula” pretende compartir con los profesores, algunas herramientas digitales que pueden servir para potenciar e enriquecer nuestras actividades de enseñanza y aprendizaje en entornos híbridos y en línea.

¡Tome nota!

Enseñanza en Línea - 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula.
Elaborado por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin https://gesvinromero.com/

Enseñanza en Línea – 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula

1: DIY.

Un sitio web y una comunidad repleta de contenido emocionante y creativo, DIY proporciona tanto a los maestros como a los estudiantes una biblioteca completa de proyectos prácticos, ideas estimulantes y videos instructivos.

Aprenda más:

DIY TV (2021). DIY Is The Place To Be | Creative Kids Unite [Video]. Retrieved from https://youtu.be/BfpyL3SHQaE

Un sitio web repleto de contenido emocionante y creativo, DIY proporciona tanto a los maestros como a los estudiantes una biblioteca completa de proyectos prácticos, ideas estimulantes y videos instructivos.

2: Coggle.

Es una aplicación en línea diseñada con el propósito expreso de desarrollar rápida y fácilmente mapas mentales y diagramas de flujo. Las características y funciones son fáciles de usar, y cualquier cambio que realice en línea se mostrará instantáneamente para el resto de editores.

Aprenda más:

EducaTIC (2020). Tutorial COGGLE 2020 | Español | Crear MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES COLABORATIVOS Fácil y Gratis [Video]. Retrieved from https://youtu.be/MQ4BYth5TsE

Coggle es una aplicación en línea diseñada con el propósito expreso de desarrollar rápida y fácilmente mapas mentales y diagramas de flujo.

3: Dotstorming.

Dotstorming es una herramienta en línea diseñada para hacer que el proceso de toma de decisiones sea más colaborativo y atractivo gracias a su sistema de votación en tiempo real. Entre sus características cuenta con “walls” que son pizarras digitales que permiten la captura, organización y priorización de ideas a través de adhesivos virtuales. Además, los “collages” permiten a un grupo de participantes dibujar juntos en el mismo lienzo o en lienzos individuales en tiempo real.

Aprenda más:

dotstorming (2020). An introduction to using walls in dotstorming [Video]. Retrieved from https://youtu.be/3y8gNH-UM7c

Dotstorming es una herramienta en línea diseñada para hacer que el proceso de toma de decisiones sea más colaborativo y atractivo gracias a su sistema de votación en tiempo real.

4: Classkick.

Esta aplicación es perfecta para identificar a aquellos estudiantes que requieren una atención más personalizada que el resto de la clase. Los alumnos responden a través de texto, imágenes o audio, al contenido creado por el maestro, lo que permite comentarios inmediatos y críticas constructivas.

Aprenda más:

José Tavárez (2021). ClassKick, tutorial completo (Full) [Video]. Retrieved from https://youtu.be/E6n64Yp68OQ

Classkick es la aplicación perfecta para identificar a aquellos estudiantes que requieren una atención más personalizada que el resto de la clase.


Conclusión

Para mantener nuestras actividades de enseñanza estructuradas, concisas y diversificadas, las cuatro herramientas digitales descritas en esta entrada seguramente marcarán una diferencia positiva en su entorno de clase y mantendrán a sus estudiantes comprometidos y fortalecidos.

Referencias

  • Barber, D., & Cooper, L. (2011). Using new Web tools in the primary classroom: a practical guide for enhancing teaching and learning. Routledge.
  • Light, D., & Polin, D. K. (2010). Integrating Web 2.0 Tools into the Classroom: Changing the Culture of Learning. Center for Children and Technology, Education Development Center, Inc.
Revista Docente Cuadrante21 – Volumen 9.

Revista Docente Cuadrante21 – Volumen 9.

Este volumen brinda al docente la oportunidad de promover el aprendizaje independiente en el aula, conocer estrategias para enfrentar la 4ta. revolución industrial desde el aula, manejar adecuadamente la ansiedad durante las actividades de aprendizaje, entre otros importantes temas para la educación del siglo XXI.

Recursos para seguir aprendiendo sobre enseñanza en línea:

  1. Enseñanza en Línea – 10 Cosas que Cautivan a los Estudiantes
  2. Metodologías eLearning – Guía de Diseño y Desarrollo de Cursos
  3. Diseño Instruccional eLearning – El Modelo ADDIE
  4. Proyecto eLearning – Cómo Gestionarlo
  5. Diseño Instruccional eLearning – 8 Efectivos Pasos para Implementarlo
  6. Guía para Elegir una Plataforma eLearning

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Un comentario sobre “Enseñanza en Línea – 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula | Infografía

Agrega el tuyo

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: