Cómo Enseñar a Programar a los Niños – 4 Consejos para Impulsarla Efectivamente | Infografía

En el mundo en el que vivimos hoy, las clases de programación para niños se están volviendo cada vez más populares dentro y fuera de la escuela, en gran parte por que aprender a programar permite ejercitar capacidades que sirven para todos los ámbitos de tu vida, como mejorar el razonamiento lógico, potenciar la habilidad para la resolución de problemas y crear soluciones a paradigmas complejos sobre la base de un pensamiento estructurado, lógico y creativo. Por eso hoy la entrada “Cómo Enseñar a Programar a los Niños – 4 Consejos para Impulsarla Efectivamente” busca ayudar a docentes y también a los padres de familia, a enfrentar el desafío que en algunas ocasiones sugiere introducir a los niños en la práctica de la programación y convertirla en una experiencia interactiva y agradable.

¡Tome nota!

Como enseñar a programar a los niños

Las clases de programación para niños se están volviendo cada vez más populares dentro y fuera de la escuela, en gran parte por que aprender a programar permite ejercitar capacidades que sirven para todos los ámbitos de tu vida.

Cómo Enseñar a Programar a los Niños – 4 Consejos para Impulsarla Efectivamente

  • Despierte la curiosidad.- Si los niños no se emocionan con la actividad de programar nunca estarán interesados en aprender. Por ejemplo, resulta muy útil proporcionarles algunos ejemplos en vivo, como abrir algunas aplicaciones o juegos y decirles que todas ellas fueron creadas usando la programación. El propósito de esta explicación, es despertar la curiosidad e interés del niño de modo que se sientan intrigados por saber más sobre programación.
  • Entregue herramientas.- Una vez haya despertado la curiosidad por la programación, el siguiente paso es mostrar algunas herramientas para crear aplicaciones y juegos. Por ejemplo, puede decirles que al igual que nos comunicamos entre nosotros en nuestro idioma, una herramienta de programación es el idioma a través del cual podemos comunicarnos con las computadoras. Para los niños, se recomienda utilizar preferentemente herramientas de programación basada en bloques ya que por su sencillez y atractivo visual resultan bastante asequibles.
  • Construya bases sólidas.- Para comenzar con los conceptos básicos sobre programación, puede entregar algunos libros, videos cortos o estos excelentes juegos y ejercicios impresos gratuitos. La clave es proporcionarles a los niños unas bases sólidas relacionadas con el funcionamiento de las computadoras y las actividades de programación.
  • Familiarícelos con la terminología.- Después de proporcionar conceptos básicos sobre programación, puede pasar gradualmente a explicar algunos términos utilizados en programación, como bucles, variables, funciones, etc., Es muy importante no abusar de la jerga técnica ya que podría echar por tierra todo lo ganado hasta el momento; lo mejor es mantener el vocabulario bajo. Cuando empiecen a comprender los conceptos, tanto usted como ellos sentirán la necesidad de abordar terminología más avanzada e incluso otras herramientas.

Conclusión

Los consejos presentados en esta entrada pueden ayudar a promover de manera efectiva el aprendizaje de la programación en los niños. Sin embargo, también es importante tomar en consideración que todos los niños aprenden de forma diferente y lo que funciona con un niño puede no funcionar con otro. Por último, más allá de los beneficios que la actividad de programar conlleva, creemos que fomentar y apoyar las habilidades únicas de cada niño son las acciones que deberían primar por encima de cualquier tendencia o paradigma contractual.

Referencias.

  • Piech, C., Sahami, M., Koller, D., Cooper, S., & Blikstein, P. (2012, February). Modeling how students learn to program. In Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education (pp. 153-160).
  • Wyeth, P. (2008). How young children learn to program with sensor, action, and logic blocks. The Journal of the learning sciences, 17(4), 517-550.
  • Pine, C. (2009). Learn to Program. Pragmatic bookshelf.

La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa.

La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa.

Este material ayudará al docente a promover en su clase la capacidad de estructurar correctamente los textos, desarrollar la imaginación, la creatividad y la empatía, promover el pensamiento reflexivo, entre otras funcionalidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre herramientas TIC para el aula:

  1. 15 Herramientas Web para Crear Mapas Mentales
  2. 7 Herramientas Web para Crear Cuestionarios Interactivos
  3. Videos Animados en el Aula – 14 Herramientas Web para Crearlos
  4. 10 Herramientas Web Gratuitas para Crear Infografías
  5. 85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom
  6. ¿Qué es un Acortador de Direcciones Web? – 10 Herramientas para Aplicarlas

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  2. Constructivismo – 7 Útiles Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  3. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa (Nuevo)
  4. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: