Enseñanza en Línea – 11 Principios Pedagógicos para Mejorar la Efectividad Docente | Infografía

Los principios pedagógicos para el aprendizaje están determinados por los procedimientos pedagógicos que los profesores utilizan cuando están en clase. Así entonces, la acción de impartir una pedagogía eficaz se basa en: el contenido específico del plan de estudios que se va a enseñar, en el reconocimiento de las diversas necesidades de los alumnos y en la adaptación a las condiciones ambientales del aula. Dado que la enseñanza en línea e híbrida representan un contexto de enseñanza muy distinta a la tradicional, hemos preparado la entrada “Enseñanza en Línea – 11 Principios Pedagógicos para Mejorar la Efectividad Docente” la cual es una adaptación del artículo “Online Teaching Principles” publicado en el portal ecampus; la cual acerca al docente algunos aspectos esenciales para desarrollar una enseñanza en línea efectiva.

¡Tome nota!

Enseñanza en Línea - 11 Principios Pedagógicos para Mejorar el Desempeño Docente.
Publicado originalmente en: https://gesvinromero.com/

Enseñanza en Línea – 11 Principios Pedagógicos para Mejorar la Efectividad Docente.

Estar al día

Asegúrese que el contenido del curso esté actualizado, sea funcional y se publique a tiempo.

Para lograrlo, el sitio del curso debe tener:

  • Un plan de estudios actualizado.
  • Una sección de información para el estudiante y una política de comunicación
  • Se debe verificar la precisión de las fechas y las horas de vencimiento de los plazos.
  • Las herramientas externas deben estar correctamente enlazadas; y
  • El sitio del curso debe estar disponible para los estudiantes antes de iniciar la jornada del día.

Fomentar la equidad

Declare e implemente en sus cursos políticas que sean sensibles a las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades diferentes.

Cómo lograrlo:

  • Creando consistencia en los ciclos de trabajo,
  • Programando al menos un día para exámenes y trabajos extensos y/o recurrentes.
  • Permitiendo presentaciones tardías (con puntaje parcial si fuera necesario).
  • Programando lanzamientos de módulos para aquellos estudiantes que puedan abordarlos un poco antes.

Lehman, R. M. y Conceição, S. C. O. (2013); Darby, F. y Lang, J.M. (2019)

Comunicación clara y rápida

Una política de comunicación clara transmite a todos los estudiantes la idea que usted es consciente de sus necesidades.

Cómo lograrlo:

  • Es muy importante que diseñe una política de apoyo a los estudiantes sin sentirse atado al curso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Implemente tiempos de respuesta de 24 horas en días hábiles.
  • Brinde información sobre cómo programar una cita en “horario de oficina” fuera del correo electrónico.

Zhang, C.W., Hurst, B. y McLean, A. (2016); Lowenthal, P. R., Dunlap, J. C. y Snelson, C. (2017)

Proporcionar avisos

Notifique oportunamente a los estudiantes sobre cambios en los materiales del curso, fechas límite, procedimientos o su disponibilidad de comunicación.

Cómo lograrlo:

  • Notifique con anticipación siempre que sea posible (por correo electrónico, un anuncio del curso, etc.) si algo ha cambiado.
  • Es especialmente importante notificar a los estudiantes sobre cualquier situación que pueda provocar cambios en las actividades ya programadas, como enfermedades, viajes a conferencias o emergencias familiares.

Ko, S. S. y Rossen, S. (2017)

Comprometerse con la puntualidad

Entregue calificaciones y comentarios significativos antes de que venza la próxima tarea, incluidas las actividades de los foros de discusión.

Cómo lograrlo:

  • Tome en cuenta que los estudiantes necesitan retroalimentación oportuna para comprender su progreso en el curso y aplicar esa retroalimentación antes de la próxima tarea.
  • El tiempo para la retroalimentación debe alinearse con el ritmo del curso, pero una buena práctica es devolverlo dentro de 5 a 7 días.

Wiggins, G. (2012); Ambrose, S. A. (2010); Walvoord, B. E. y Anderson, V.J. (2010)

Estar presente

La presencia del profesor en las aulas en línea e híbridas es uno de los indicadores más sólidos del éxito y de satisfacción de los estudiantes.

Cómo lograrlo:

  • Demuestre su presencia haciendo uso eficaz de las herramientas del curso para interactuar con los alumnos y fomentar el aprendizaje activo.
  • Las herramientas (plataforma del curso, correo electrónico y las herramientas externas) deben usarse de manera intencional y efectiva para propiciar la comunicación con los estudiantes y alentarlos a participar activamente de su aprendizaje.

Ladyshewsky, R. K. (2013); Martín, J. (2019)

Fomentar un sentido de comunidad

Cultive un ambiente de comunidad entre los estudiantes facilitando una interacción en línea regular y significativa.

Cómo lograrlo:

  • Desempeñando un papel activo en la creación de un sentido de comunidad, participando y facilitando la interacción de los estudiantes en los foros de discusión.
  • Comunicándose con grupos de proyectos, etc.
  • Estas acciones son particularmente importantes para estudiantes a distancia, que desean sentir un sentido de pertenencia con la comunidad

Lambert, J. L., & Fisher, J. L. (2013); Clarke, L.W., & Bartolomé, A. (2014)

Apoyar a los estudiantes

Comuníquese de manera empática y solidaria.

Cómo lograrlo:

  • El tono y el contenido de su comunicación con los estudiantes debe ser positivo y alentador, con la intención de apoyar a los estudiantes a través de los desafíos y fomentar una mentalidad de crecimiento.
  • Esta comunicación incluye avisos, correos electrónicos, publicaciones en foros de discusión, comentarios sobre las tareas, etc.

Diácono, A. (2012); Baldwin, A., Bunting, B. D., Daugherty, D., Lewis, L. y Steenbergh, T. A. (2020)

Comunicar y referir

Relaciónese con aquellos estudiantes que puedan estar teniendo dificultades y refiéralos con las personas o recursos apropiados disponibles según sea necesario.

Cómo lograrlo:

  • Observe el progreso de los estudiantes y determine aquellos que no responden o no cumplen con las expectativas del curso.
  • Sea receptivo con los estudiantes cuando le comuniquen sobre alguna necesidad o problema, ya sea en el ámbito del curso, personal o financiero.
  • Refiera a los estudiantes con los servicios de tecnología, académicos o de apoyo estudiantil apropiados en respuesta a sus necesidades o dificultades.

Carrell, S. C., Kurlaender, M. y Bhatt, M. B. (2016); Palloff, R. M. y Pratt, K. (2013)

Cultivar la inclusión

Tome decisiones que apoyen a los diversos estudiantes y haga que todos se sientan bienvenidos y valorados.

Cómo lograrlo:

  • De la bienvenida a todos los estudiantes.
  • Diríjase a cada estudiante por su nombre (evite los sobrenombres).
  • Destaque los logros de los estudiantes.
  • Anime a los estudiantes que pueden sentir que no encajan con el nivel de estudios.
  • Respete las diversas identidades, experiencias y perspectivas de los estudiantes.

Sadykova, G. y Meskill, C. (2019); Ke, F. y Chávez, A.F. (2013); Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. (2018)

Para cursos híbridos y/o aprendizaje combinado

Establezca conexiones explícitas entre las actividades en clase y en línea para integrar el aprendizaje en todas las modalidades.

Cómo lograrlo:

  • Haga conexiones intencionales entre el aprendizaje en clase y en línea e identifique esas conexiones para los estudiantes.
  • Por ejemplo, los estudiantes pueden llevar a cabo en el aula el resumen de una discusión en línea, la cual a su vez iniciará una actividad grupal que conduce a una tarea de escritura en línea.

McGee, P. y Reis, A. (2012); Dwivedi, A., Dwivedi, P., Bobek, S. y Sternad Zabukovšek, S. (2019); Kahn, C. y Hindman, L.L. (en prensa, 2021).


Conclusión

Derivados de las mejores prácticas, estos principios están destinados a orientar la facilitación efectiva de cursos en línea e híbridos. Estos principios son una herramienta para el desarrollo del profesorado y no pretenden ser una lista exhaustiva de las competencias o tareas de los maestros que trabajan la enseñanza en línea o en modalidad híbrida.

Referencias

  • Online Teaching Principles – Standards and Principles – Faculty Support | Oregon State Ecampus | OSU Degrees Online. (2021). Retrieved 2 April 2021, from https://ecampus.oregonstate.edu/faculty/standards-principles/online-teaching/
  • Edelenbos, P., Johnstone, R., & Kubanek, A. (2006). The main pedagogical principles underlying the teaching of languages to very young learners. Brussels: European Commission, Education and Culture, Culture and Communication Multilingualism Policy.
  • Hau-Fai Law, E., Joughin, G., Kennedy, K. J., Tse, H., & Ming Yu, W. (2007). Teacher educators’ pedagogical principles and practices: Hong Kong perspectives. Teaching in Higher Education, 12(2), 247-261.
  • Hennessy, S., Wishart, J., Whitelock, D., Deaney, R., Brawn, R., La Velle, L., … & Winterbottom, M. (2007). Pedagogical approaches for technology-integrated science teaching. Computers & Education, 48(1), 137-152.
Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea.

Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea.

Este material permite al docente incorporar la técnica de evaluación Un Minuto de Escritura (1ME) en sus clases y cursos en línea, aprender de forma sencilla y rápida a construir formatos 1ME para sus clases y cursos en línea, calificar y retroalimentar en línea las respuestas de los estudiantes, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre principios pedagógicos:

  1. 6 Principios del Aprendizaje Conectado
  2. 12 Principios Pedagógicos para Transformar la Práctica Docente
  3. 3 Principios Pedagógicos Derivados de la Teoría de Piaget
  4. 5 Principios Pedagógicos – Enfoques para Facilitar el Aprendizaje
  5. 12 Principios Pedagógicos – Guía Docente
  6. Aprendizaje Docente – 5 Principios Básicos

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: