Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte II) | Infografía

En la primera parte de esta secuencia abordamos una mezcla cuidadosamente seleccionada, pero ecléctica, de enfoques pedagógicos, ideas educativas y temas tecnológicos. En esta segunda parte, completaremos las diez pedagogías innovadoras que ya influyen en la práctica educativa u ofrecen oportunidades para el futuro. Así entonces, nos gustaría mencionar que la entrada “Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte II)” entiende por “pedagogías innovadoras”, a aquellas teorías y prácticas novedosas o cambiantes de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación contemporánea, a menudo habilitadas o respaldadas por la tecnología. Esperamos sinceramente que esta lista, les resulte útil como a nosotros.

¡Tome nota!

Pedagogías Innovadoras - 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte II)
Elaborado por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin https://gesvinromero.com/

Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte II)

6: Educación Basada en la Música.

En sus inicios, la educación basada en la música fue un enfoque de enseñanza y aprendizaje que se centró en el uso del hip-hop dentro y fuera de las aulas universitarias en los EE.UU. Actualmente, los profesores aprenden cómo aprovechar la riqueza de las diversas culturas –a través de la música- para involucrar a los estudiantes con los temas del currículo.

La educación en una variedad de formas puede promover el empoderamiento de diferentes estudiantes. Esta manera de enseñar, emplea elementos como canciones, videos, coreografías, graffitis, entre otros para proporcionar un enfoque culturalmente apropiado que pueda empoderar e incluir a todos los estudiantes.

Está demostrado que esta forma de enseñar brinda beneficios que incluyen el compromiso y la motivación de los estudiantes, el aprendizaje social y emocional, el desarrollo de la alfabetización, el pensamiento crítico y la mejora en las relaciones entre maestros y estudiantes.

Entre las materias donde más se viene utilizando tenemos el aprendizaje de segundo idioma, sociología, lingüística, danza, antropología y por supuesto música. Un aspecto clave que el profesor debe considerar y reflexionar es que el enfoque debe ser una auténtica experiencia de aprendizaje.

Aprenda más:

Esperanza Azteca (2015). TED / Efecto de la música en el cerebro = Efecto Esperanza Azteca [Video]. Retrieved from https://youtu.be/ED_Mok754DQ
Cassie Crim (2017). Codak Yellow (Mrs Crim) [Video]. Retrieved from https://youtu.be/cc3QZTw3m9o [Idioma: Inglés]

Actualmente, los profesores aprenden cómo aprovechar la riqueza de las diversas culturas a través de la música para involucrar a los estudiantes con los temas del currículo.

7: Enseñanza y Aprendizaje Co-creados por los Estudiantes.

La co-creación de materiales de enseñanza y aprendizaje por parte de profesores y estudiantes puede conducir a un mayor empoderamiento de los estudiantes y lograr mejores relaciones interpersonales. El enfoque se asemeja a las “comunidades de práctica”, en las que un grupo de personas con intereses comunes, se reúnen periódicamente para encontrar formas de mejorar su práctica.

En este enfoque, profesores y estudiantes pueden compartir la responsabilidad de diseñar materiales, actividades, así como evaluaciones. Es decir, pueden co-crear nuevos contenidos y experiencias o modificar los existentes. A medida que los estudiantes participan de las actividades de co-creación forman y evolucionan sus identidades.

Algunas de las barreras para la adopción de este enfoque incluyen la necesidad que los estudiantes cuenten con habilidades o experiencia específica, y la preocupación sobre que su participación pueda cambiar el objetivo de aprendizaje planeado originalmente. Un aspecto importante a mencionar es que los materiales co-creados pueden evitar la necesidad de adquirir materiales y libros de texto.

Aprenda más:

connectingbrains (2015). Co-Creación, ¿y esto qué es? [Video]. Retrieved from https://youtu.be/wx6fQ1fJDHw
i3hs Hub (2020). Co-creation of the curriculum — a Manchester approach [Video]. Retrieved from https://youtu.be/WWAlyr6jUuk [Idioma: Inglés]

En este enfoque, profesores y estudiantes pueden compartir la responsabilidad de diseñar materiales, actividades, así como evaluaciones. Es decir, pueden co-crear nuevos contenidos y experiencias o modificar los existentes.

8: Telecolaboración para el Aprendizaje de Idiomas.

Aprender un segundo idioma trae muchas ventajas, como mejorar nuestra formación, trabajo y colaboración profesional. La proliferación de herramientas de comunicación en línea de uso gratuito ha creado nuevas oportunidades para acceder a contextos auténticos para el aprendizaje de idiomas a través de proyectos de telecolaboración entre estudiantes de diferentes lugares del mundo.

La telecolaboración permite a un estudiante dar clases particulares a otro en su primer idioma, mientras que también aprende el idioma de su compañero de colaboración como parte del mismo intercambio. Dichos proyectos pueden recibir apoyo formal o informal dentro de las instituciones educativas.

Se ha descubierto que la telecolaboración mejora las habilidades de comunicación de los alumnos, amplía su vocabulario, conocimientos gramaticales, les ayuda a apreciar otras culturas y a utilizar su segundo idioma de manera más precisa y adecuada. Adicionalmente, el registro de la colaboración a distancia puede ser útil para dar seguimiento a la enseñanza y a mejorar las tareas.

Debemos tener en cuenta que, la calidad de este enfoque depende del compromiso y la motivación, por lo que es posible que tanto alumnos como profesores deban recibir formación en estrategias de telecolaboración; sobre todo para evitar que los estudiantes experimenten tensiones interculturales durante la interacción y las tareas lingüísticas.

En general, se puede decir que la telecolaboración puede contribuir a construir un entorno de aprendizaje centrado en el alumno caracterizado por la enseñanza entre pares, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje personalizado basado en los intereses y necesidades personales de los estudiantes.

Aprenda más:

CINDA (2020). Inmersión Dual Virtual – Un modelo de telecolaboración [Video]. Retrieved from https://youtu.be/XddrQXzvOFY
Tecola Project (2019). TeCoLa CLIL & Telecollaboration in a Primary School Context [Video]. Retrieved from https://youtu.be/vTcC2dGirwI [Idioma: Inglés]

La telecolaboración permite a un estudiante dar clases particulares a otro en su primer idioma, mientras que también aprende el idioma de su compañero de colaboración como parte del mismo intercambio.

10: Enseñanza basada en evidencias.

La enseñanza basada en evidencia examina la evidencia proveniente de estudios de investigación para determinar si existen beneficios comprobados de un enfoque pedagógico dado, o las condiciones bajo las cuales un determinado enfoque funcionará. Una vez determinados los beneficios, se decide qué estrategia de enseñanza adoptar para enseñar un tema específico, realizar seguimiento del progreso o cómo llevar a cabo una evaluación.

Por ejemplo, ahora existe evidencia sólida que respalda la idea que los comentarios de buena calidad (por ejemplo, en los foros de discusión en línea) contribuyen con el docente ayudándole a comprender mejor como aprenden los alumnos; así como para mejorar la entrega de tareas.

En suma, la enseñanza basada en evidencias puede ayudar a los profesores a identificar y aplicar las mejores prácticas de enseñanza. Una buena estrategia es que los investigadores trabajen en estrecha colaboración con los profesores para reflexionar sobre sus necesidades, diseñar estudios y generar entornos de prueba.

Aprenda más:

EduCaixaTV (2020). Kate Atkins: educación basada en las evidencias [Video]. Retrieved from https://youtu.be/zc_8QCb7S9Q [Idioma: Inglés – subtitulado al español]

La enseñanza basada en evidencia examina la evidencia proveniente de estudios de investigación para determinar si existen beneficios comprobados de un enfoque pedagógico dado, o las condiciones bajo las cuales un determinado enfoque funcionará.

10: Pedagogía Basada en Colecciones.

Por ejemplo, una recopilación de artículos periodísticos a lo largo de varias décadas o una colección de entrevistas, se le conoce como colección. Los profesores de idiomas, estudiantes y diseñadores de materiales didácticos pueden acceder a una colección para obtener datos lingüísticos auténticos y diseñar tareas basadas en colecciones para la enseñanza y el aprendizaje.

La pedagogía basada en colecciones ha recibido atención en los últimos años como resultado de los avances en informática la cual ha facilitado la extracción de colecciones de información, por ejemplo, para descubrir cómo se usan ciertas palabras.

Los estudiantes pueden acceder a colecciones en línea con o sin la ayuda de sus profesores, y analizar su propio uso del lenguaje comparando sus elecciones lingüísticas con los patrones y estructuras recuperadas de una colección. La recuperación y el análisis del uso del lenguaje en contexto proporciona a los estudiantes una comprensión basada en la investigación de las formas y funciones del lenguaje.

El enfoque basado en colecciones se puede aplicar en muchas áreas, incluido el aprendizaje de idiomas, análisis de textos, apoyo a la escritura y la revisión de textos para descubrir sus características y sugerir mejoras. También resulta útil para realizar comparaciones entre el uso de palabras o conceptos en diferentes idiomas y para ayudar al desarrollo de la conciencia cultural.

Investigadores y profesores sostienen que, para darle mayor viabilidad es necesario contar con colecciones de calidad, accesibles, diversas y adaptables para lograr una enseñanza eficaz.

Aprenda más:

Elesapiens (2020). Cómo crear colecciones de recursos [Video]. Retrieved from https://youtu.be/DufoiA-ijOg

El enfoque basado en colecciones se puede aplicar en muchas áreas, incluido el aprendizaje de idiomas, análisis de textos, apoyo a la escritura y la revisión de textos para descubrir sus características y sugerir mejoras.


Conclusión

Las pedagogías innovadoras descritas en la primera parte, así como las que se han descrito en esta sección tienen una clara inclinación hacia modelos de enseñanza asistidas por tecnología lo que las distingue de otras tendencias. Otro aspecto a resaltar, es la mezcla de conceptos novedosos y pre existentes. Por tanto, creemos que esta lista puede ser un buen punto de partida para que los educadores puedan profundizar en diversas áreas de investigación vinculadas a la tecnología educativa y las ciencias del aprendizaje.

Referencias

  • Kukulska-Hulme, A., Beirne, E., Conole, G., Costello, E., Coughlan, T., Ferguson, R., … & Whitelock, D. (2020). Innovating pedagogy 2020: Open university innovation report 8.
  • Sharples, M., de Roock, R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., Koh, E., … & Wong, L. H. (2016). Innovating pedagogy 2016 (pp. 1-47). The Open University.
  • Ferguson, R., Barzilai, S., Ben-Zvi, D., Chinn, C. A., Herodotou, C., Hod, Y., … & Whitelock, D. (2017). Innovating Pedagogy 2017 (pp. 1-48). The Open University.
  • Fornauf, B. S., Higginbotham, T., Mascio, B., McCurdy, K., & Reagan, E. M. (2020). Analyzing Barriers, Innovating Pedagogy: Applying Universal Design for Learning in a Teacher Residency. The Teacher Educator.
  • Klapper, R., & Tegtmeier, S. (2010). Innovating entrepreneurial pedagogy: examples from France and Germany. Journal of Small Business and Enterprise Development.
  • TRAPERO, H. A. (2018). Augmented reality in innovating pedagogy: Ethical issues on persuasive technologies. In ICCE 2018-26th International Conference on Computers in Education, Main Conference Proceedings.
  • Dun-rong, B. I. E. (2009). Innovating University Pedagogy for Quality Improvement in Higher Education [J]. Tsinghua Journal of Education.
Revista Docente Cuadrante21 – Volumen 7.

Revista Docente Cuadrante21 – Volumen 7.

Este volumen brinda al docente la oportunidad de promover estudiantes más productivos, fomentar habilidades sociales entre sus estudiantes, impulsar el aprendizaje a través del movimiento, entre otros temas.

Recursos para seguir aprendiendo sobre pedagogías innovadoras:

  1. Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas – Compilación
  2. Corrientes Pedagógicas y la Integración de las TIC
  3. Pedagogía y Didáctica – Corrientes y Tendencias del Siglo XXI
  4. Corrientes Pedagógicas – Video Documental
  5. Visión de las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  6. Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: