Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte I) | Infografía

Este listado explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación; los cuales están orientados, a un contexto interactivo de manera que sirvan de guía a los docentes, directivos y a los responsables políticos encargados de liderar las iniciativas de innovación educacional. Así entonces, la entrada “Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte I)” describe algunas innovaciones que ya han sido llevadas a la práctica, pero que aún no han tenido una influencia generalizada en la educación. Esta serie de nuevas pedagogías, ha sido elaborada por un grupo de académicos del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Idiomas Humanos del Instituto de Educación en Línea de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

¡Tome nota!

Pedagogías Innovadoras - 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte I)
Elaborado por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin https://gesvinromero.com/

Pedagogías Innovadoras – 10 Nuevos Modelos para Enfrentar la Educación del Siglo XXI (Parte I)

1: Aprendizaje Memorable.

La idea del aprendizaje memorable, se basa en el concepto psicológico de absorción cognitiva, o “flujo”, definido como una participación profunda o inmersión en una actividad o tarea, a menudo acompañada de sentimientos de disfrute.

Los estudiantes experimentan este estado mental y estos sentimientos cuando se involucran en una actividad que es un desafío apropiado para su nivel de habilidad, lo que resulta en una concentración y enfoque completos.

Aprenda más:

SPR @ ETX (2018). Beautiful Learning Moments [Video]. Retrieved from https://youtu.be/yk4BHQA6npE [Idioma: Inglés]

La idea del aprendizaje memorable se basa en el concepto psicológico de absorción cognitiva definido como una participación profunda o inmersión en una actividad o tarea, a menudo acompañada de sentimientos de disfrute.

2: Realidades Enriquecidas.

Cada vez, es más común enriquecer la realidad con el uso de la tecnología, además de poder mezclar varios tipos de realidad. Cuando los alumnos no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se pueden utilizar para hacer posibles experiencias de aprendizaje compartidas, emocionantes y memorables.

Cuando se utiliza una aplicación de RA, esta tecnología, superpone información sobre nuestro entorno o los objetos que nos rodean, mientras que la RV proporciona un entorno tridimensional con el que los estudiantes pueden interactuar.

Aprenda más:

Tendencia 20 (2020). Cómo usar Realidad Aumentada en tu clase sin ser programador [Video]. Retrieved from https://youtu.be/ALQnNGKHdCc

En las realidades enriquecidas, la realidad aumentada y la realidad virtual se pueden utilizar para hacer posibles experiencias de aprendizaje compartidas, emocionantes y memorables.

3: Pedagogía de la Gratitud.

Implica el reconocimiento de lo que las personas tienen o reciben, así como, de la acción consciente de querer retribuir de alguna manera. Cuando se aplica en un contexto académico, la pedagogía de la gratitud puede ayudar a los alumnos a mejorar las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno; ayudándolos a ser más conscientes de su entorno de aprendizaje y aumentar la comprensión y el enfoque en sus estudios.

También puede mejorar la salud mental y el bienestar tanto de los estudiantes como de los maestros; por ejemplo, los estudiantes mejoran su capacidad para mantenerse resilientes mientras enfrentan dificultades de aprendizaje. Un enfoque práctico para implementar la gratitud como pedagogía implica pedir a los profesores y estudiantes a examinar su actitud antes y durante las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Aprenda más:

Parlamento Civico (2014). Gratitud/Gratitude [Video]. Retrieved from https://youtu.be/qwpH95DoqRE

Cuando se aplica en un contexto académico, la pedagogía de la gratitud puede ayudar a los alumnos a mejorar las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno; ayudándolos a ser más conscientes de su entorno de aprendizaje.

4: Chatbots Educacionales.

Al usar una interfaz de conversación basada en texto o voz para comunicarse con el usuario, los chatbots pueden responder y hacer preguntas, guiar a los alumnos y ayudar en la resolución de problemas. Esto significa que, cuando un profesor no está disponible o no puede ayudar, los alumnos tienen la oportunidad de mantener activo su progreso.

Los chatbots utilizan técnicas de inteligencia artificial para comprender la escritura, la voz y el lenguaje corporal con el fin de dar sentido a los patrones de comunicación y comportamiento. Por ejemplo, los chatbots pueden proporcionar a los alumnos un apoyo adaptado a sus necesidades construyendo un entorno de aprendizaje inmersivo por medio de un análisis de requisitos e iniciando una conversación de apoyo.

Aprenda más:

Sherry Ruan (2019). QuizBot Video Figure [Video]. Retrieved from https://youtu.be/xL6_CTiD2DU [Idioma: Inglés]

Los chatbots utilizan técnicas de inteligencia artificial para comprender la escritura, la voz y el lenguaje corporal de los alumnos con el fin de dar sentido a los patrones de comunicación y comportamiento.

5: Pedagogía Orientada a la Equidad.

Desarrollar oportunidades educativas con equidad requiere pensar no solo en la igualdad en las oportunidades de acceso a la educación, sino también, en intentar que cada estudiante pueda lograr resultados positivos similares, independientemente de sus antecedentes y características como género, discapacidad o etnia.

Las estrategias en la pedagogía orientada a la equidad incluyen: escuchar a los estudiantes y adaptar la enseñanza, reconocer los impactos desiguales del uso de la tecnología educativa, tomar conciencia de cómo las prácticas de evaluación pueden ser injustas y basarse en marcos pedagógicos como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Aprenda más:

Audiovisuales UNED (2019). DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje – La metodología para el Aprendizaje [Video]. Retrieved from https://youtu.be/7b8RZnPv9fI

La Pedagogía Orientada a la Equidad intenta que cada estudiante pueda lograr resultados positivos similares, independientemente de sus antecedentes y características como género, discapacidad o etnia.


Conclusión

En esta primera parte, nos gustaría mencionar que no pretendemos profundizar en el debate sobre si alguno de estos modelos es “realmente nuevo” o “más impactante que cualquier otro”. Ese no es el punto que queremos abordar. En cambio, sí creemos que los modelos revisados (y también los de la Parte II) son una sincera invitación a ampliar aún más, nuestra visión sobre nuevas maneras de enseñar y aprender, la misma que finalmente debería estar al servicio del fin más importante del proceso educativo, nuestros estudiantes.

Referencias

  • Kukulska-Hulme, A., Beirne, E., Conole, G., Costello, E., Coughlan, T., Ferguson, R., … & Whitelock, D. (2020). Innovating pedagogy 2020: Open university innovation report 8.
  • Sharples, M., de Roock, R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., Koh, E., … & Wong, L. H. (2016). Innovating pedagogy 2016 (pp. 1-47). The Open University.
  • Ferguson, R., Barzilai, S., Ben-Zvi, D., Chinn, C. A., Herodotou, C., Hod, Y., … & Whitelock, D. (2017). Innovating Pedagogy 2017 (pp. 1-48). The Open University.
  • Fornauf, B. S., Higginbotham, T., Mascio, B., McCurdy, K., & Reagan, E. M. (2020). Analyzing Barriers, Innovating Pedagogy: Applying Universal Design for Learning in a Teacher Residency. The Teacher Educator.
  • Klapper, R., & Tegtmeier, S. (2010). Innovating entrepreneurial pedagogy: examples from France and Germany. Journal of Small Business and Enterprise Development.
  • TRAPERO, H. A. (2018). Augmented reality in innovating pedagogy: Ethical issues on persuasive technologies. In ICCE 2018-26th International Conference on Computers in Education, Main Conference Proceedings.
  • Dun-rong, B. I. E. (2009). Innovating University Pedagogy for Quality Improvement in Higher Education [J]. Tsinghua Journal of Education.
Constructivismo – 7 Útiles Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza.

Constructivismo – 7 Útiles Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza.

Esta herramienta brinda al docente la oportunidad de asimilar de forma visual aspectos teóricos relevantes del constructivismo, comprender el enfoque del constructivismo como un modelo de aprendizaje activo, razonar acerca de los enfoques constructivistas más influyentes, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre pedagogías innovadoras:

  1. 9 Teorías de Aprendizaje más Influyentes del Último Siglo
  2. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas – Cuadro Comparativo
  3. Corrientes Pedagógicas – Comparativo de las Principales Características
  4. Teorías del Aprendizaje – Comparativo de las Principales Corrientes
  5. Teorías del Aprendizaje – Línea de Tiempo de las Principales Corrientes y Representantes
  6. Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas – Compilación

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: