Emociones Positivas – 3 Efectivas Actividades para Impulsarlas en nuestros Estudiantes | Infografía

Una gran cantidad de literatura empírica pone de manifiesto que las personas que son más felices logran mejores resultados en la vida, incluido el éxito financiero, las relaciones personales, la salud mental, una resiliencia eficaz e incluso la salud física y la longevidad. Además, los estudios muestran que la felicidad a menudo no solo precede; sino que, predice estos resultados positivos (para revisar algunos estudios, revise Lyubomirsky, King y Diener, 2005).

Se sabe poco, acerca de cómo o por qué la felicidad puede conducir a una gama tan amplia de resultados beneficiosos. En ese sentido, la teoría de ampliar y construir de Fredrickson sobre las emociones positivas ofrece una explicación teórica general, al vincular la experiencia acumulativa de las emociones positivas momentáneas con el desarrollo de recursos para el éxito y el bienestar a largo plazo. (Fredrickson, 2004)

Sobre este tema, la entrada “Emociones Positivas – 3 Efectivas Actividades para Impulsarlas en nuestros Estudiantes” presenta tres acciones prácticas para que como maestros y desde las aulas, podamos apoyar a nuestros alumnos a incrementar las emociones positivas en su día a día a través del fortalecimiento de la resiliencia.

¡Tome nota!

Emociones Positivas - 3 Efectivas Actividades para Impulsarlas en nuestros Estudiantes.
Elaborada por Gesvin Romero.

Emociones Positivas – 3 Efectivas Actividades para Impulsarlas en nuestros Estudiantes.

TODAS NUESTRAS EMOCIONES SON NATURALES.

TODAS NUESTRAS EMOCIONES SON NATURALES.
Elaborada por Gesvin Romero.

Digamos que por unos momentos nos ponemos a pensar en una lista de todas las emociones que hemos tenido oportunidad de experimentar. ¿Qué hay en la lista? Lo más probable es que hayamos incluido cosas como feliz, triste, emocionado, enojado, asustado, agradecido, orgulloso, asustado, confundido, estresado, relajado, asombrado, entre otros. Ahora que tenemos la lista, clasifiquémosla en dos categorías: emociones positivas y emociones negativas.

Sentir emociones tanto positivas como negativas es una parte natural del ser humano. Por así decirlo, podríamos usar la palabra “negativa” para describir emociones más difíciles, pero eso no significa que sean malas o que no debamos tenerlas. Aunque claro está, la mayoría de nosotros seguramente preferiría sentir una emoción positiva en vez de una negativa. Lo que importa es cómo se equilibran las emociones que experimentamos (tanto positivas como negativas.) (Lench, 2018)

CÓMO NOS AYUDAN LAS EMOCIONES POSITIVAS.

CÓMO NOS AYUDAN LAS EMOCIONES POSITIVAS.
Elaborada por Gesvin Romero.

Las emociones positivas compensan a las negativas, pero también tienen otros poderosos beneficios. Por ejemplo, en lugar de limitar nuestro enfoque como lo hacen las emociones negativas, las emociones positivas afectan nuestro cerebro de manera que logran aumentar nuestra conciencia, la atención y memoria; ayudándonos a recibir más información, a tener en mente varias ideas a la vez y a comprender cómo se relacionan entre sí.

Asimismo, cuando experimentamos emociones positivas se nos abren nuevas posibilidades como: mejorar nuestra capacidad de aprender, fortalecer habilidades preexistentes, así como desarrollar otras nuevas; lo que nos conduce a una mejora en diversos aspectos y actividades de nuestra vida. Por tanto, las personas que tienen emociones positivas en su vida cotidiana tienden a ser más felices, saludables, aprenden mejor y se llevan bien con los demás. (Cohn & Fredrickson, 2009)

CÓMO NOS AYUDAN LAS EMOCIONES NEGATIVAS.

TEDx Talks. (2019). Emociones negativas: el cerebro nos ayuda a sobrevivir no a ser felices | Jesús Matos | TEDxPinamar [Video]. Retrieved from https://youtu.be/LcxYhfQuaY8

Las emociones negativas nos advierten de las amenazas o desafíos con los que podríamos tener que lidiar. Por ejemplo, el miedo puede alertarnos de un posible peligro y como una señal de que quizás necesitamos protegernos. Los sentimientos de enojo por su parte, nos puede estar advirtiendo que alguien está cruzando un límite o aprovechándose de nuestra confianza.

Las emociones negativas enfocan nuestra conciencia y nos ayudan a concentrarnos en un problema para que podamos solucionarlo. Sin embargo, demasiadas emociones negativas pueden hacernos sentir abrumados, ansiosos, agotados o estresados. En este sentido, es necesario saber que cuando las emociones negativas están desequilibradas, los problemas pueden parecer demasiado grandes para manejarlos eficazmente. (Parrott, 2002)

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS.

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS.
Elaborada por Gesvin Romero.

Cuando sentimos más emociones positivas que negativas, las situaciones difíciles son más fáciles de manejar. Las emociones positivas construyen nuestra resiliencia (los recursos emocionales necesarios para afrontar la situación) y amplían nuestra conciencia permitiéndonos ver más opciones de cara a la resolución de problemas. Diversos estudios muestran que las personas se sienten y actúan mejor cuando tienen al menos tres veces más emociones positivas que emociones negativas. Eso se debe a algo llamado sesgo de negatividad.

El sesgo de negatividad es una tendencia humana natural que nos lleva a prestar más atención a las emociones negativas que a las positivas. Puede sonar no muy alentador, pero si lo pensamos mejor tiene sentido dado que, las emociones negativas enfocan nuestra atención sobre los problemas, problemas que podríamos necesitar resolver rápidamente. Entonces, sintonizarse con las emociones negativas puede ser también un mecanismo de supervivencia. (Rozin & Royzman, 2001)

Sin embargo, el sesgo de negatividad tiene una desventaja; puede hacernos pensar que un día salió mal incluso si experimentamos -en ese mismo día- la misma cantidad de emociones positivas. No olvidemos que, según esta teoría se necesitan al menos tres veces más emociones positivas para lograr inclinar la balanza y hacer que un día parezca grandioso. En resumen, deje que las emociones positivas superen en número a las negativas.

Ahora que hemos revisado algunas ideas fundamentales relacionadas con las emociones, seguidamente les compartimos tres actividades para ayudar u orientar a nuestros estudiantes a usar las emociones positivas a su favor.

ACTIVIDAD #1 – PASEO DE GRATITUD.

ACTIVIDAD #1 - PASEO DE GRATITUD.
Elaborada por Gesvin Romero.

Este ejercicio se puede llevar a cabo solo o cerca de otras personas; sin embargo, intente no hablar con otras personas durante este tiempo ya que este debería ser un paseo silencioso. Una vez realizada la caminata, los estudiantes tendrán tiempo para reflexionar sobre las cosas por las que se sienten agradecidos.

TIEMPO APROXIMADO: 15 minutos, 1-3 veces a la semana.

PASO 1: Dé un paseo de 10 minutos y mientras camina pregúntese:

  • ¿Qué cosas buenas tienes en tu vida?
  • ¿Por qué estás agradecido con esas cosas?
  • ¿Cómo te benefician esas cosas por las que estás agradecido?
  • Si alguien te ayudó, ¿Cuánto crees que le costó? (por ejemplo, dinero, tiempo, esfuerzo, etc.)

PASO 2: Reflexione durante 3-5 minutos:

  • Tomando un cuaderno o su computadora portátil.
  • Escriba algunas de las cosas en las que pensó, por las que se sintió agradecido. Si pensó en alguien que lo ayudó, explique por qué se sintió agradecido al recibir su ayuda. (Bronk, Baumsteiger, …, 2019)

ACTIVIDAD #2 – 3 COSAS DIVERTIDAS.

ACTIVIDAD #2 - 3 COSAS DIVERTIDAS.
Elaborada por Gesvin Romero.

Es posible que las siguientes preguntas pueden parecer complicadas, pero recuerde que en esto no hay respuestas correctas o incorrectas. Simplemente haga todo lo posible para reflexionar sobre las experiencias tal como las sintió. Como recomendación, trate de elegir una hora fija del día para realizar esta actividad.

TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos diariamente durante 1 semana.

CÓMO SE REALIZA:

Reserve 10 minutos todos los días para reflexionar sobre las tres cosas más divertidas que ha visto, escuchado o incluso participado. Luego, escriba un poco sobre cada una y pregúntese:

  • ¿Qué hizo que estas tres cosas te parecieran divertidas? Es decir, ¿por qué pensaste que eran divertidas?
  • ¿Cómo surgió esta cosa divertida? ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que esto fuera especialmente divertido? (Wellenzohn, Proyer & Ruch, 2016)

ACTIVIDAD #3 – EL COFRE DE POSITIVIDAD.

ACTIVIDAD #3 – EL COFRE DE POSITIVIDAD.
Elaborada por Gesvin Romero.

A veces olvidamos el camino de regreso a sentirnos positivos. Esta actividad tiene como objetivo hacer de recordatorio cada vez que necesitemos regresar a un lugar emocional más feliz. Ahí es cuando un cuadro de positividad (o carpeta) es realmente útil.

Un cofre de positividad es una colección de recordatorios sobre experiencias positivas que hemos vivido. Estos recordatorios nos devuelven los sentimientos asociados con los buenos momentos de nuestras vidas, nuestras fortalezas, alegrías y logros, la diversión que hemos tenido, los libros o la música que tienen significado para nosotros, las personas que son importantes, etc. Este es un “cofre de positividad”

CÓMO SE REALIZA:

Coleccione cosas que le recuerden momentos emocionales positivos en tu vida. Por ejemplo:

  • Fotos u otros recuerdos de grandes momentos.
  • Premios que te recuerden un logro.
  • Tarjetas o notas de personas especiales en tu vida.
  • Citas inspiradoras favoritas o letras de canciones.
  • Recuerdos de la infancia.
  • Algo que hiciste o dibujaste.
  • Un regalo que alguien te dio.
  • Una foto de alguien a quien admiras.

Coloque todo en una carpeta, caja especial, collage, póster, cuaderno o álbum, etc. donde pueda encontrarlo fácilmente. Lo más importante es elegir solo los elementos que le provoquen una emoción positiva. Además, puede reorganizarlos en el momento que lo desee.

Entonces, cada vez que se sienta deprimido o desanimado tómese unos minutos para mirar su cofre de positivismo. Esto le ayudará a darse una dosis diaria de positividad. Verá como a medida que trabaja en sus emociones positivas se sentirá más feliz, más realizado y con más energía.

CONCLUSIÓN.

Las emociones positivas son buenas para nosotros porque nos hacen sentir bien. Como profesor preste atención a estas tres actividades y recomiende a sus estudiantes encontrar tiempo para realizarlas en su vida diaria, o mejor aún, sugiérales que las conviertan en un hábito. Recuerde, una pequeña inversión diaria para enfocarse en lo positivo puede dar como resultado grandes beneficios de por vida.

Preste atención a estas tres actividades ya que una pequeña inversión diaria para enfocarse en sus emociones positivas puede dar como resultado grandes beneficios de por vida.

Tutorial Un Minuto de Escritura (1ME) – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea.

Tutorial Un Minuto de Escritura (1ME) – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea.

Esta herramienta brinda al docente la oportunidad de aprender de forma sencilla y rápida a construir formatos 1ME para sus clases y cursos en línea, calificar y retroalimentar en línea las respuestas de los estudiantes, automatizar el envío de los formatos 1ME y las calificaciones a los estudiantes, entre otras utilidades.

Referencias

  • Fredrickson, B. L. (2004). The broaden–and–build theory of positive emotions. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 359(1449), 1367-1377.
  • Rozin, P., & Royzman, E. B. (2001). Negativity bias, negativity dominance, and contagion. Personality and social psychology review, 5(4), 296-320.
  • Cohn, M. A., & Fredrickson, B. L. (2009). Positive emotions. Oxford handbook of positive psychology, 2, 13-24.
  • Parrott, W. G. (2002). The functional utility of negative emotions.
  • Lench, H. C. (Ed.). (2018). The function of emotions: When and why emotions help us. Springer.
  • Bronk, K. C., Baumsteiger, R., Mangan, S., Riches, B., Dubon, V., Benavides, C., & Bono, G. (2019). Fostering purpose among young adults: Effective online interventions. Journal of Character Education, 15(2), 21-38.
  • Wellenzohn, S., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2016). Humor-based online positive psychology interventions: a randomized placebo-controlled long-term trial. The Journal of Positive Psychology, 11(6), 584-594.

Recursos para seguir aprendiendo sobre emociones positivas:

  1. Importancia de las Emociones en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
  2. Emociones en el Aula – 492 Tarjetas para Aprender a Reconocerlas.
  3. 12 Puntos Importantes sobre las Emociones.
  4. Resiliencia en Educación – Construyendo una Pedagogía Preventiva.
  5. Resiliencia – Cómo Aprender a Desarrollarla
  6. Autoestima Infantil – Como Trabajarla en el Aula

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: