Taxonomía de Bloom y Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para Desarrollarla con Efectividad | Infografía

La comprensión lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia (Orrantia y Sánchez, 1994). Por su parte, la Taxonomía de Bloom es una herramienta para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje clasificándolos en niveles que parten desde lo más sencillo a lo más complejo. Así entonces, la entrada “Taxonomía de Bloom y Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para Desarrollarla con Efectividad” presenta dos infografías que proponen integrar la taxonomía de Bloom y la comprensión lectora a fin de alcanzar un desarrollo estructurado de habilidades y actitudes intelectuales asociadas al proceso de comprensión lectora.

¡Tome nota!

Taxonomía de Bloom y Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para Desarrollarla con Efectividad - Parte 1
Publicado originalmente en: https://educar21.com/
Taxonomía de Bloom y Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para Desarrollarla con Efectividad - Parte 2
Publicado originalmente en: https://educar21.com/

Taxonomía de Bloom y Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para Desarrollarla con Efectividad.

  • Conocimiento.- Esta habilidad cognitiva se refiere a la capacidad de recordar materiales aprendidos previamente tales como; terminologías, hechos específicos, teorías, metodologías, convencionalismos, procesos, esquemas, estructuras, principios, generalizaciones, todos sin tratamiento de ninguna clase dado que cualquier cambio implicaría un proceso de nivel superior. En la taxonomía de Bloom, el conocimiento representa el nivel más bajo de los desempeños del nivel cognitivo.
  • Comprensión.- Se refiere a la habilidad de asir el significado de elementos o cosas. En este escenario, el alumno sabe qué se le está comunicando utilizando los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. Esto se puede demostrar pasando o traduciendo material de una forma a otra (palabras a números), interpretando el material (explicar o resumir) y estimando tendencias (prediciendo consecuencias o efectos). Cómo se deja notar, este proceso cognitivo va un paso más allá de simplemente recordar información. Representa el nivel más bajo de la comprensión.
  • Aplicación.- Se define como la habilidad de utilizar el material aprendido en situaciones concretas y nuevas. Esto puede incluir la aplicación de elementos tales como reglas, métodos, conceptos, teorías, principios y leyes. Por lo anterior, podríamos decir que se guía por los mismos principios de la comprensión, diferenciándose solo en la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Los resultados de aprendizaje en este proceso requieren un nivel de entendimiento mayor que los expuestos en la comprensión.
  • Análisis.- Este proceso cognitivo se caracteriza por la habilidad para examinar y fragmentar la información en diferentes partes aplicando criterios tales como la identificación de causas y consecuencias, reconocimiento de estructuras organizativas, distinguir entre hechos y deducciones, elaboración de inferencias así como encontrando evidencias que permitan argumentar o apoyar generalizaciones. En este proceso el resultado del aprendizaje denota la necesidad del entendimiento y estructura de los contenidos por lo que se le considera una habilidad de orden superior.
  • Síntesis.- Este proceso se trabaja utilizando fragmentos, partes y elementos los cuales organizamos, ordenamos y combinamos para formar una estructura que antes no existía. En otras palabras, se refiere a la habilidad de unir partes diferentes para formar un nuevo todo. Este proceso puede suponer la realización de un plan de operaciones, una propuesta de investigación, un ensayo o discurso, la construcción de un modelo o estructura, desarrollo de relaciones para explicar o clasificar datos, deducción de proposiciones o la reordenación de partes de una secuencia lógica. Los resultados del aprendizaje en esta habilidad de orden superior hacen hincapié en lograr comportamientos creativos que traigan consigo la formulación de nuevas estructuras o patrones.
  • Evaluación.- Se refiere a la habilidad para valorar materiales tales como investigaciones, teorías, juicios de exactitud lógica, declaraciones, reportajes, novelas con el propósito de llegar a conclusiones fundamentadas. Esta valoración incluye juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a criterios que el estudiante puede establecer o recibirlos de otros. Los resultados del aprendizaje en este proceso son los más altos en la jerarquía cognitiva porque además de contener elementos de todos los otros procesos, intervienen también la realización de juicios de valor de carácter reflexivo.

Conclusión

El acto de leer y el acto de comprender lo que se lee son dos cosas muy diferentes. La lectura requiere el análisis y la combinación fluida de sonidos fonéticos para crear palabras. Por otro lado, la comprensión lectora implica pensar en las palabras que se acaban de leer y derivar un significado; en términos simples, la comprensión lectora es la capacidad de leer, comprender, procesar y recordar lo que se acaba de leer. Con las actividades presentadas en esta entrada usted podrá mejorar de manera significativa estas capacidades en beneficio de sus estudiantes.

Referencias

Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora – INFERIR.

Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora – INFERIR.

Esta herramienta permite al docente mejorar el nivel de comprensión lectora de sus alumnos por medio de la elaboración de juicios o conclusiones a partir de hechos, proposiciones o principios extraídos de una lectura, efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas de un texto, promover el hábito de releer en sus alumnos para constatar las inferencias realizadas, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre enseñar a leer:

  1. Cómo Desarrollar Interés por la Lectura en los Niños – Estrategias Didácticas.
  2. Comprensión Lectora – 6 Estrategias Didácticas para Primaria
  3. 5 Beneficios de la Lectura en los Niños
  4. 10 Estrategias para Impulsar la Lectura en el Aula
  5. Estrategias Metacognitivas de Lectura
  6. Lectura en el Aula – 10 Ideas para Fomentarla

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: