Comunicación Digital y sus Contextos – Competencias Educativas del Siglo XXI | Infografía

En palabras sencillas, podríamos decir que la comunicación digital son todas aquellas actividades relacionadas con la transmisión de mensajes e información a través de canales digitales. Con la enseñanza en línea en alza, la comunicación digital ha escalado al punto de convertirse en el principal medio empleado por profesores y estudiantes los cuales recurren a ella, para interactuar en ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. En ese sentido, la entrada “Comunicación Digital y sus Contextos – Competencias Educativas del Siglo XXI” intenta visualizar los aspectos más relevantes asociados con la comunicación digital y la importancia de desarrollar competencias alrededor de ella con el propósito de integrarla efectivamente en nuestras estrategias de enseñanza en entornos virtuales.

¡Tome nota!

Comunicación Digital y sus Contextos - Competencias Educativas del Siglo XXI.
Publicado originalmente en: https://educar21.com/

Comunicación Digital y sus Contextos – Competencias Educativas del Siglo XXI

  • En el contexto de las competencias educativas del siglo XXI la comunicación juega un papel importante para preparar a los estudiantes no sólo como aprendices para toda la vida, sino también como miembros de una comunidad con sentido de la responsabilidad hacia los otros.
  • Los jóvenes necesitan tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital.
  • La investigación en este ámbito sugiere que las aplicaciones TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación, así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.
  • Las habilidades prácticas –de la comunicación- están en conexión con el uso de las herramientas adecuadas, un uso correcto de lenguaje y el resto de aspectos que tienen en cuenta al contexto para ser capaces de alcanzar una comunicación efectiva.
  • Las TIC suministran herramientas para el trabajo colaborativo y la interacción virtual entre iguales dentro y fuera de la escuela, por ejemplo, proporcionando una retroalimentación constructiva a través de la reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles del estudiantes y del profesor.

Conclusión

La comunicación digital se ha convertido en un medio clave para el desarrollo educativo y el panorama del internet en todo el mundo. Para tener éxito en la comunicación digital, los profesores necesitan conocer los contextos, técnicas y herramientas para conectarse de forma eficaz con los estudiantes a través de los diferentes puntos de contacto.

Referencias

  • Buckingham, D., & Willett, R. (Eds.). (2013). Digital generations: Children, young people, and the new media. Routledge.
  • Waycott, J., Bennett, S., Kennedy, G., Dalgarno, B., & Gray, K. (2010). Digital divides? Student and staff perceptions of information and communication technologies. Computers & education, 54(4), 1202-1211.
  • Siddiq, F., Scherer, R., & Tondeur, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education. Computers & Education, 92, 1-14.

Kit para Formular Competencias.

Esta herramienta permite al docente diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, establecer una programación de clases con mayor rapidez y precisión, programar mejor el contenido y secuencia didáctica de las sesiones de clase, entre otras funcionalidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre competencias del siglo xxi:

  1. Estrategias Didácticas Innovadoras – Recursos para el Aula del Siglo XXI
  2. Evaluación Educativa en el Siglo XXI y el Impacto de la Tecnología
  3. Líder Educativo del Siglo XXI – Principales Aspectos
  4. Competencias del Siglo XXI – Principios de Enseñanza
  5. Escuela del Siglo XXI – 9 Características Clave
  6. Aulas del Siglo XXI – Principales Rasgos

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: