Semana 26 – Profesores y Escuela del Futuro, Pensamiento Crítico y RRSS, Pensamiento Computacional y más

¡Hola amigos! hoy compartimos un interesante compendio de la “Semana 26 – Profesores y Escuela del Futuro, Pensamiento Crítico y RRSS, Pensamiento Computacional y más»

Un gran saludo.

Semana 26

Semana 26 – Lecturas sobre Actualidad Educativa

Los profesores perderán importancia en las escuelas del futuro (extracto)

Fuente: abc.es

  • El cofundador y CEO de Foundeurz, Pau Garcia-Milà, pronostica que el futuro de la educación pasa por el Metaverso y la tecnología ‘blockchain’
  • El mundo avanza cada día más rápido. Esta velocidad sin precedentes ha afectado también a la capacidad de atención de las personas.
  • En la educación existe el reto de poner al alumno en el centro y darle el control.
  • El concepto de la educación descentralizada no deja de ser un modelo que elimina al profesor como única ‘fuente de verdad’. El modelo descentralizado pretende que el profesor represente, como mucho, el 20% del conocimiento. El otro 80% vendría a ser la inteligencia colectiva.
  • Algo por lo que, tanto el CEO de founderz como Alcaraz, apuestan es el metaverso.
  • Si los centros de enseñanza no se adaptan, pronto serán muy vulnerables ante posibles conductas fraudulentas derivadas de la tecnología.
  • El futuro de la enseñanza pasa por generar entornos diversos en los que el docente sea una ayuda más en el aprendizaje y no una figura incuestionable.

Leer artículo completo.

Semana 26 – Lectura: Los profesores perderán importancia en las escuelas del futuro. Entrevista a el cofundador y CEO de Foundeurz, Pau Garcia-Milà

10 estrategias que van a permitir a los estudiantes utilizar el pensamiento critico en las redes sociales (extracto)

Fuente: yoprofesor.org

  • La extraordinaria capacidad de comunicación que tienen las redes sociales ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines muy distintos.
  • Para los maestros, se ve la necesidad de crear experiencias empáticas de aprendizaje que conectan a los estudiantes con propósitos profundamente humanos.
  • Estrategias: (i) Pensar en el propósito, no en la plataforma, (ii) Utilizar las redes sociales para establecer el contexto, (iii) Modelo de tolerancia intelectual, (iv) Iluminar la interdependencia, (v) Ampliar zonas de confort conceptuales, (vi) Aclarar las categorías de conocimiento, (vii) Analizar y comparar la ciudadanía y la ciudadanía digital, (viii) Amplificar la cognición, (ix) Analizar cómo afecta el formulario al mensaje y (x) Buscar la autenticidad.

Leer artículo completo

Semana 26 – Lectura: 10 estrategias que van a permitir a los estudiantes utilizar el pensamiento critico en las redes sociales. Una propuesta para profesores.

Pensamiento Computacional: la generación post-millennials (extracto)

Fuente: personasqueaprenden.net

  • La generación Z o generación post-millennials son los niños y adolescentes de este momento.
  • Su mundo está, cada vez más, mediado por las máquinas, el decrecimiento económico, la escasez relativa para las clases populares, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas.
  • Se estima que el 65% de los trabajos que podrán realizar los alumnos que están en Primaria todavía no se han inventado.
  • En los centros educativos debemos ayudarlos [a los alumnos] a utilizar el Lenguaje y Pensamiento Computacional.
  • Nota: El artículo incluye una propuesta didáctica y un documento en formato PDF bastante didáctico sobre ‘Pensamiento Computacional Ilustrado’

Leer artículo completo

Semana 26 – Lectura: Pensamiento Computacional: la generación post-millennials. Incluye una propuesta didáctica y recursos descargables.

Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (extracto)

Fuente: revistas.uned.es

  • Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones que emitió la UNESCO en 2019. El análisis se vincula con la transformación digital.
  • Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) vislumbrar la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) integrar la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos.
  • Para reimaginar el futuro se debe ver hacia atrás para entender por qué las escuelas son como son.
  • No se trata de entender los procesos de implementación de la tecnología digital como solución de los problemas en educación. La mirada debe orientarse a la complejidad que conllevan los procesos formativos desde diversas perspectivas que permitan desde el holismo analizar el propio tejido construido en los procesos del uso de la tecnología digital en educación.
  • La transformación digital implica la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización. Esto puede cambiar fundamentalmente el funcionamiento de la educación.

Leer documento completo

Semana 26 – Lectura: Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. Un artículo académico para comprender la naturaleza e impacto de la tecnología en la educación.

¿Necesitas irradiar alegría y entusiasmo durante tus clases?

Descubre como lograrlo con los 13 EFECTIVOS TRUCOS PARA CAPTURAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

13 Efectivos Trucos para Capturar la Atención de los Estudiantes

Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu desempeño en el aula y ¡llévatelo yá!


Revise también:

  1. El Futuro de la Educación Superior 2022 – Imaginando Nuevas Soluciones
  2. La Escuela del Futuro – Pasado, Presente y Señales del Futuro
  3. Redes Sociales – 8 Propuestas para su Uso en el Aula
  4. Aplicaciones de Inteligencia Artificial Capaces de Redactar Textos Originales
  5. Inteligencia Artificial – Derrumbando el Mito
  6. Garantizar un Aprendizaje a Distancia Efectivo Durante la COVID19 – Guía para Docentes

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: