Educación Basada en el Cerebro – 12 Principios de Aprendizaje según Caine y Caine (Parte I) | Infografía

La educación basada en el cerebro significa comprender cómo funciona el cerebro y emplear estrategias de enseñanza basadas en principios derivados de una sólida investigación científica. Así entonces, muchas de las estrategias y métodos de enseñanza actuales se basan en las necesidades del cerebro descubiertas a través del tiempo y como resultado de la investigación del cerebro. Con el fin de familiarizarnos con el tema, la entrada “Educación Basada en el Cerebro – 12 Principios de Aprendizaje según Caine y Caine (Parte I)” sintetiza el trabajo realizado entre los años 1989 y 1997 por Renate Caine y Geoffrey Caine, los cuales identificaron patrones básicos de cómo los seres humanos aprenden y los denominaron “Los Doce Principios del Aprendizaje Basado en el Cerebro.

¡Tome nota!

Educación Basada en el Cerebro - 12 Principios de Aprendizaje según Caine y Caine (Parte I)
Elaborado por Gesvin Romero para El Blog de Gesvin https://gesvinromero.com/

Educación Basada en el Cerebro – 12 Principios de Aprendizaje según Caine y Caine (Parte I)

El cerebro es un complejo sistema adaptativo.

El cerebro funciona interactiva y paralelamente a muchos niveles (físico, emocional y de pensamiento) como un sistema interrelacionado y no como partes independientes. Por ello, los educadores no debemos perder de vista la idea que todas estas variables intervienen en el proceso de aprendizaje de manera conjunta.

Por ejemplo, si un niño está estresado por problemas de salud, acoso escolar o separación de sus padres es bastante probable que desarrolle problemas de concentración, y que por ende, necesite una adaptación temporal en las actividades de aprendizaje o en la metodología de enseñanza.

Aprenda más:

PerúEduca (2020). ¿Cómo impactan las emociones en el aprendizaje? [Video]. Retrieved from https://youtu.be/IAwb1mXhiDo

Principio 1: El cerebro funciona interactiva y paralelamente a muchos niveles como un sistema interrelacionado y no como partes independientes.

El Cerebro es un cerebro social.

A lo largo de nuestra vida, nuestros cerebros experimentan cambios como respuesta a las relaciones con los demás. Por consiguiente, el aprendizaje se ve influenciado por las relaciones sociales que se establecen dentro del aula.

Aprenda más:

TEDx Talks (2017). Despierta el cerebro social de un niño y despertarás su talento | Nora Rodríguez | TEDxRúaSanFroilán [Video]. Retrieved from https://youtu.be/9ILIySuqlgI

Principio 2: El aprendizaje se ve influenciado por las relaciones sociales que se establecen dentro del aula.

La búsqueda de significado es innata.

Todos intentamos dar un sentido a nuestras experiencias. Para nuestra práctica formativa esta afirmación significa que nuestros alumnos necesitan encontrar un sentido personal a lo que estudian o, al menos, ser capaces de entender el porqué de lo que aprenden. Esto lo hemos de proporcionar los profesores, porque no siempre se puede encontrar en los libros.

Por ejemplo, antes de empezar -sin más- a enseñar a dividir, es esencial explicar para qué sirve y por qué se estudia. Es decir, generar el “detonante” que permita a los estudiantes, activar los procesos cognitivos necesarios para encontrar el sentido a aquello que están a punto de aprender.

Aprenda más:

Psicopedagogia SYEI (2017). procesos cognitivos [Video]. Retrieved from https://youtu.be/rskYDEnO0_Y

Principio 3: Nuestros alumnos necesitan encontrar un sentido personal a lo que estudian o, al menos, ser capaces de entender el porqué de lo que aprenden.

La búsqueda de significado ocurre a través de “pautas”

Por pautas entendemos mapas esquemáticos, categorías o simplemente rutinas que se utilizan para clasificar el aprendizaje significativo. Dado que la búsqueda de significado es innata y ocurre a través de pautas, es importante que el diseño de materiales e instrumentos utilicen una estructura y una organización que la favorezcan.

Según este principio, aprender implica interiorizar y formar categorías en el aprendizaje de conceptos. Por ejemplo, cuando por primera vez vemos un perro (digamos el de un vecino), creamos la categoría “perro” con unas características muy particulares y definidas (pequeño, marrón y con mucho pelo)

Sin embargo, a medida que observamos más perros se va formando en nuestra mente esa categoría que incluye a todos los animales que ladran, que tienen cuatro patas, con rabo, etc. independientemente del primer perro que vimos (pequeño, marrón y con mucho pelo).

Con respecto a las rutinas sucede algo similar. El deseo innato de aprender pautas estables de comportamiento nos lleva a seguir protocolos de forma instintiva. Es muy ventajoso en el aprendizaje crear protocolos de actuación que hagan predecible nuestro comportamiento en clase con el fin de anticipar lo que vamos a llevar a cabo.

Para aprovechar adecuadamente el uso de las pautas, es necesario destacar que la flexibilidad debe formar parte de nuestro quehacer docente, dado que las condiciones del aprendizaje están sujetas a gran variabilidad.

Aprenda más:

Didáctico General UACJ (2018). Estrategias De Aprendizaje – Mapa Cognitivo (Parte 1). [Video]. Retrieved from https://youtu.be/UB2G-WTEzLc
Didáctico General UACJ (2018). Estrategias De Aprendizaje – Mapa Cognitivo (Parte 2). [Video]. Retrieved from https://youtu.be/CGHRoNdgioA

Principio 4: Dado que la búsqueda de significado es innata y ocurre a través de “pautas”, es importante que el diseño de materiales e instrumentos utilicen una estructura y una organización que la favorezcan.


Conclusión

El aprendizaje ha sido investigado exhaustivamente por muchas ramas de la ciencia, la mayoría de las cuales debido a su contexto han actuado de forma aislada unas de otras. La Parte I de esta entrada describe los cuatro primeros principios del aprendizaje basado en el cerebro desarrollados por Cane y Cane donde ya es posible percatarse de la importancia de conocer más sobre su funcionamiento y su impacto en el acto de aprender. Pero atento que aún quedan ocho principios más por conocer, por lo que no se puede perder la Parte II de este artículo.

Referencias

  • Caine, R. N., Caine, G., McClintic, C., & Klimek, K. (2005). 12 brain/mind learning principles in action: The fieldbook for making connections, teaching, and the human brain. Corwin Press.
  • Gülpinar, M. A. (2005). The Principles of Brain-Based Learning and Constructivist Models in Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 5(2).
  • Caine, R. N., Caine, G., McClintic, C., & Klimek, K. J. (2015). 12 Brain/Mind Learning Principles in Action: Teach for the Development of Higher-Order Thinking and Executive Function. Corwin Press.
  • Caine, R. N., & Caine, G. (1990). Understanding a brain-based approach to learning and teaching. Educational leadership, 48(2), 66-70.
  • Gülpinar, M. A., Isoglu-Alkaç, Ü., & Yegen, B. Ç. (2015). Integrated and Contextual Basic Science Instruction in Preclinical Education: Problem-Based Learning Experience Enriched with Brain/Mind Learning Principles. Educational Sciences: Theory And Practice, 15(5), 1215-1228.
  • Boettcher, J. V. (2007). Ten core principles for designing effective learning environments: Insights from brain research and pedagogical theory. Innovate: Journal of Online Education, 3(3).
Kit para Formular Preguntas Generadoras.

Kit para Formular Preguntas Generadoras.

Esta herramienta brinda al docente la oportunidad de plantear preguntas según el nivel cognitivo de los estudiantes, formular preguntas significativas de forma clara, precisa y situada, evaluar información relevante e interpretarla efectivamente, entre otras utilidades.

Recursos para seguir aprendiendo sobre educación basada en el cerebro:

  1. El Cerebro de un Niño – 12 Estrategias para Cultivar su Mente
  2. Inteligencia Naturalista – Como Desarrollarla en los Bebés
  3. Descubriendo Estilos de Aprendizaje – El Cuestionario VARK
  4. Inteligencias Múltiples – ¿Cómo son nuestros alumnos?
  5. Técnica de la Tortuga – Autocontrol de la Conducta Impulsiva en el Aula
  6. Como Ayudar a los Niños con sus Emociones

Mejores Materiales para el Aula del Siglo XXI

  1. Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea (Nuevo)
  2. Un Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación Centrada en el Pensamiento y la Mejora del Aprendizaje (Nuevo)
  3. Constructivismo – 7 Posters para Impulsar la Mejora de la Enseñanza (Nuevo)
  4. La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar La Escritura Creativa (Nuevo)
  5. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  6. Kit para Formular Competencias

Más materiales: AQUÍ

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: